Los vecinos de Alameda de Osuna logran integrar la antigua vía de la gasolina en el Anillo Verde Ciclista

Las manifestaciones y las miles de alegaciones presentadas al Plan Especial de Ordenación para Nueva Alameda de Osuna y Ciudad Pegaso han dado sus frutos.

El encuentro mantenido recientemente entre el director del área de Medio Ambiente de Madrid 2012, Antonio Lucio y representantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en la sede de esta última resultó a todas luces favorable de cara a materializar una de las reivindicaciones vecinales más apremiantes de cara al desarrollo del proyecto Madrid 2012: la unión de la antigua vía de la gasolina que recorre los barrios de Alameda de Osuna y Ciudad Pegaso al Anillo Verde Ciclista. Recordemos que el pasado mes de julio, la Asociación Familiar de Alameda de Osuna y la FRAVM presentaron una alegación, suscrita por miles de vecinos, al Plan Especial de Ordenación formulado para el proyecto de Nueva Alameda de Osuna-Ciudad Pegaso (APR 21.01-APR 20.03) ya que el proyecto, tal y como está ideado, prevé la construcción de un puente sobre la Nacional II, en una zona muy próxima a las viviendas de la zona. El proyecto, por tanto, suponía incrementar el tráfico de vehículos a motor en una zona particularmente afectada por la contaminación acústica provocada por el aeropuerto de Barajas y el tráfico de los coches.

En la alegación los vecinos denunciaban la no aplicación en el trazado de la antigua vía de la gasolina de la moción aprobada en la sesión del Pleno del Senado de fecha 5 de junio de 2001 por la que se establece la conversión de los trazados ferroviarios en desuso de toda España para su acondicionamiento como vía verde o camino natural. E iban aún más allá. Solicitaban que, dado que las denominadas vías verdes están reservadas para el uso exclusivo de peatones y ciclistas y, dado que el Plan Especial contempla un carril-bici, éste debería conectar con el Anillo Verde Ciclista anunciado por el Consistorio madrileño para acceder a la mayoría de las infraestructuras de la candidatura olímpica sin necesidad de recurrir al transporte público o privado. En el encuentro y, oídos los argumentos de los vecinos, Antonio Lucio anunció la incorporación de esta propuesta al proyecto ambiental de Madrid 2012 y el inicio de las negociaciones pertinentes con AENA para que la vía alcance el aeropuerto. De esta manera, tanto los deportistas como los vecinos de Madrid podrían acceder en bicicleta al estadio de La Peineta desde el aeródromo madrileño. Este compromiso satisface en parte la reivindicación de miles de vecinos de la Alameda de Osuna que, a lo largo de los últimos meses, han hecho oír su voz en las calles para que la administración local acate la mencionada moción y dé efectivo cumplimiento a los exigentes criterios medioambientales que, según sus responsables, rigen el proyecto Madrid 2012 en un barrio particularmente afectado por la contaminación acústica y atmosférica. Ahora sólo falta que el Ayuntamiento conceda la calificación de Vía Verde Urbana a la antigua vía de la gasolina para garantizar la coherencia de esta nueva incorporación. Por otro lado, ambas partes adquirieron el compromiso de trabajar conjuntamente en la fase de inicio del Foro de Participación, un espacio que habilitará mesas sectoriales desde las cuales asociaciones vecinales, colectivos ecologistas, universidades, entidades deportivas, colegios profesionales… trabajarán de cara a la Evaluación Ambiental Estratégica del Proyecto Olímpico con la idea y la voluntad, manifestada por ambas partes, de que sus conclusiones trasciendan el propio acontecimiento olímpico y que contribuya a fomentar una mayor conciencia ambiental tanto en las administraciones públicas y privadas como en el seno de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo