La subida incontrolable de los precios está llevando a miles de familias de nuestra región a una situación de carencia de algo tan básico como una alimentación suficiente, variada y saludable. En Arganda esta situación también se está dando y varios colectivos se han unido para hacerla frente y contribuir a mitigarla con la reapertura de la Despensa Vecinal Solidaria.

La Despensa Vecinal Solidaria operó durante los meses más crudos de la crisis motivada por la pandemia logrando repartir varias toneladas de alimentos entre decenas de familias argandeñas que atravesaron duros momentos en aquel periodo. La iniciativa fue aupada por la Asociación Vecinal de La Poveda y la Asociación Malvarroja aunque también contó con la colaboración de vecinos y vecinas a título individual.

Esta vez la iniciativa estará sostenida tanto por las dos asociaciones iniciales como por la Asociación de Vecinos de Arganda (AVA) y la asamblea local de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), lo que permitirá aumentar el número de puntos de recogida y la capacidad de distribución respecto a las anteriores ediciones.

El próximo 12 de noviembre volverá a realizarse una gran recogida de alimentos en varios supermercados argandeños, entre los que destaca la colaboración del Centro Comercial La Milla. Los productos serán inventariados y distribuidos entre familias argandeñas en situación de vulnerabilidad social durante las semanas posteriores. La recogida tendrá lugar de 11:00 a 14:00 en los siguientes establecimientos: CC La Milla (avenida de Madrid, 100), Mercadona (avenida de París), Día (avenida del Ejército), Ahorramás (calle Real) y Ahorramás (Zoco Arganda).

Como en anteriores ocasiones las promotoras de la despensa han habilitado un teléfono de contacto para mensajes de WhatsApp, el 645957727, a través del cual se podrá solicitar asistencia alimentaria, aportar donaciones e incluso colaborar con las recogidas y repartos.

La iniciativa solidaria está constituida por colectivos del municipio preocupados por la justicia social y la mejora de su ciudad. Por ello, “no podemos dejar de manifestar nuestro rechazo a que ciertos grandes agentes económicos (petroleras, eléctricas, fondos, intermediarias…) mantengan o aumenten sus márgenes de beneficio a costa de unos salarios que no suben proporcionalmente y del empobrecimiento general de la población”, sostienen los promotores, antes de añadir: “la salida a la crisis debería ser justa, exigiendo mayor compromiso a quien más tiene. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía argandeña a colaborar con esta iniciativa”.