En la reunión bilateral Ministerio de Vivienda-Comunidad de Madrid celebrada el pasado 16 de diciembre cuatro áreas de rehabilitación del centro histórico madrileño (Salesas, Toledo, Conde Duque y Santo Domingo), que comprenden casi 23.000 viviendas y 2.500 objetivos de rehabilitación del caserío, quedaron fuera del acuerdo a pesar de que habían sido solicitadas desde marzo de 2008 por el Ayuntamiento Pleno de Madrid para su inclusión en el Plan Rehabilita de la Comunidad de Madrid.

Para las asociaciones vecinales y los vecinos y vecinas de esos ámbitos resulta absolutamente inadmisible y reprobable que la pelea política entre administraciones dañe sus legítimos intereses y les haga perder 2.500 actuaciones sobre el caserío y 39 millones de euros de inversiones públicas. Se da la circunstancia, además, que la actual ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, votó a favor de la declaración de las cuatro áreas demandadas cuando era concejala en el Ayuntamiento de la capital. Por ello la reacción de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y de las asociaciones afectadas han iniciado una recogida de firmas para pedir a las administraciones la debida “rectificación”, solicitando:

1) La declaración por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de las áreas de rehabilitación del centro histórico Salesas, Toledo, Conde Duque y Santo Domingo.

2) La suscripción inmediata del programa de rehabilitación de las Área de Rehabilitación Salesas, Toledo, Conde Duque y Santo Domingo por las administraciones local, regional y central, con la apertura de la correspondiente oficina en la que los vecinos y vecinas del ámbito puedan solicitar las ayudas públicas a la rehabilitación de edificios y viviendas.

A la recogida de firmas, la FRAVM sumará la celebración de varias asambleas informativas. La primera de ellas se celebrará el lunes 23 de febrero para informar a los vecinos del barrio de Justicia de las ayudas que deberían obtener los vecinos -hasta 21.000 euros por vivienda- de aprobar el Gobierno regional la declaración de área de rehabilitación integral Salesas y acordar los pasos a dar para presionar en favor de la declaración.