Las asociaciones vecinales de Latina denuncian que el Paseo Verde del Suroeste deja a los barrios de Campamento y Aluche más aislados y expuestos al tráfico

Ante el nuevo proyecto de soterramiento de la A5, que deja fuera a los barrios de Campamento y Aluche, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Latina, con el apoyo de la FRAVM, reclama al Ayuntamiento de Madrid que ejecute el proyecto que contempla la salida del túnel pasada la avenida de los Poblados que fue presentado públicamente a la vecindad de Latina en febrero de 2022.

Las asociaciones vecinales de Latina denuncian que el Paseo Verde del Suroeste deja a los barrios de Campamento y Aluche más aislados y expuestos al tráfico
Manifestación por el Paseo de Extremadura del 29 de enero de 2023

El actual proyecto de Paseo Verde del Suroeste deja aún más aislado al barrio de Campamento, que continuará con su fractura abierta con el barrio de Aluche. Con un túnel más corto que el proyectado inicialmente, sus vecinos y vecinas seguirán soportando los 130.000 vehículos que discurren a diario por la A5: los que salgan y entren en el túnel, y los que vayan en superficie a ambos lados de la rampa que dará acceso al subterráneo. Además, las y los vecinos seguirán obligados a usar los pasillos subterráneos para cruzar esta vía, tal y como hacen desde hace décadas.

Por otro lado, la carretera de Boadilla del Monte pasará a tener dos carriles en sentido salida de Madrid en vez de uno por sentido, como tiene ahora. En consecuencia, los vehículos podrán circular a mayor velocidad, según permite la normativa. En la actualidad, aunque no se cumple, esta calle urbana tiene un límite de velocidad de 30 km/h y de 20 km/h en alguno de sus tramos, al convertirse en calle escolar por la cercanía de centros educativos. Recordemos que el Ayuntamiento presentó en junio de 2022 a la Asociación Vecinal de Campamento un proyecto de calmado del tráfico para esa vía que ahora parece estar en el aire.

Las asociaciones vecinales de Latina no se conforman con un proyecto de soterramiento de la A5 tan importante para el distrito y la ciudad que deje fuera a los habitantes de los barrios de Campamento y Aluche. Un proyecto que, además, solo se ha hecho público con la licitación de la obra, sin que los colectivos, los vecinos y vecinas y los grupos políticos hayan podido hacer propuestas o alegaciones, tal y como se comprometieron los responsables municipales en la citada presentación de febrero de 2022.

Reunión con la coordinadora de Movilidad

El pasado martes 13 de febrero una delegación de vecinos del distrito se reunió con la nueva coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Mª José Aparicio, y la directora de Planificación de Infraestructuras de Movilidad, Dolores Ortiz, un encuentro donde les informó de la situación del proyecto. Este se compone de dos fases: la 1º fase, que ya está licitada, contempla el tramo del túnel desde la avenida de Portugal hasta la calle Illescas (junto a la biblioteca Ángel González), la 2ª fase desde esta calle hasta la avenida de la Aviación. Las obras de soterramiento de esta primera fase quieren comenzarlas en el mes de octubre y tendrán una duración de 2 años, más un año para la urbanización.

Las responsables municipales indicaron que la 2ª fase será financiada por el Ministerio y ejecutada por el Ayuntamiento. Aparicio trasladó a los representantes de las asociaciones de Latina que tenían previsto realizar la salida del túnel a la altura de la calle Illescas porque de otra forma se debería modificar el planeamiento y eso retrasaría la ejecución de la obra unos dos años. Este argumento llama la atención cuando desde octubre de 2021 el Ayuntamiento cuenta con la redacción de dos proyectos: uno con salida del túnel antes de la avenida de los Poblados y otro pasada esta vía.

Diapositiva del Paseo Verde del Suroeste presentada por el Ayuntamiento en febrero de 2022 donde se aprecia la salida del túnel pasado la Avda. de los Poblados

Diapositiva del Paseo Verde del Suroeste presentada por el Ayuntamiento en febrero de 2022 donde se aprecia la salida del túnel pasado la Avda. de los Poblados

En este punto, los delegados vecinales instaron a la nueva coordinadora a que licitaran y ejecutaran el soterramiento de los 700 metros del túnel que faltan hasta pasar la Avenida de los Poblados para dar continuidad al proyecto en los barrios de Campamento y Aluche. Solicitaron que se haga lo más rápido posible, puesto que los vecinos y vecinas no le encuentran sentido a tener una obra abierta durante un tiempo muy prolongado, con el perjuicio que este tipo de grandes obras ocasionan; además, fue el proyecto que presentó Borja Carabante a los vecinos y vecinas en febrero de 2022.

Por otro lado, las responsables municipales estuvieron de acuerdo en la petición de los vecinos de poner en marcha una mesa de seguimiento de las obras del Paseo Verde del Suroeste. El espacio estaría conformado por la Junta de Distrito, responsables del área de Movilidad del Ayuntamiento y los colectivos de los barrios afectados por el proyecto. Se trata sin duda de una buena noticia para la vecindad.

Respecto a la carretera de Boadilla, se comprometieron a estudiar una solución al problema de tráfico en esa vía, teniendo en cuenta el proyecto que el Ayuntamiento presentó a los vecinos en junio 2022.

Tras todo lo anterior, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Latina saluda el paso dado por el Ayuntamiento de Madrid al abrir, con la reunión, una importante vía de interlocución, pero mantiene sus principales reivindicaciones:

– Que se lleve a cabo el proyecto que presentó en 2022 Borja Carabante a los vecinos y vecinas de Latina, en el que el túnel sale pasada la avenida de los Poblados.

– Que se busque una solución al tráfico de la carretera de Boadilla del Monte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo