La subsede olímpica de Madrid 2012 no se construirá en el Bosque del Humedal

La participación vecinal ya ha logrado implementar dos propuestas al proyecto Madrid 2012: la integración de la vía de la gasolina en el Anillo Verde Ciclista y la defensa del Bosque del Humedal.

El trabajo y el talante dialogante de las asociaciones de vecinos ha dado sus frutos en la construcción del proyecto olímpico Madrid 2012. Además de la integración de la denominada vía de la gasolina de Alameda de Osuna en el anillo verde ciclista de la que ya informamos, la Plataforma en Defensa del Bosque del Humedal de Coslada ha logrado su objetivo: el pasado 15 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento del municipio aprobó por unanimidad la reubicación del proyecto de subsede olímpica de voleibol para Madrid 2012 cuya construcción, recordemos, estaba proyectada en el Parque 7, en pleno Bosque del Humedal, un pulmón de vital importancia que filtra buena parte de la contaminación atmosférica que padece el municipio más densamente poblado de Europa.

La activa oposición de asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos… organizados en torno a la Plataforma en Defensa del Bosque del Humedal ha logrado que el Consistorio apruebe el traslado del complejo deportivo, que cuenta con dos pabellones olímpicos de voleibol de 12.000 y 5.000 butacas, un centro de alto rendimiento de voleibol así como la sede de la federación nacional de este deporte a otra zona conocida como Las Amapolas, ubicada en una zona verde susceptible de ser calificada como de uso dotacional. Los vecinos saludan el cambio en tanto en cuanto reduce sensiblemente el impacto medioambiental provocado sin alterar en lo fundamental el proyecto, ya que la nueva parcela se halla a tan sólo 500 metros de la Villa Olímpica. Pero sobre todo porque el Bosque del Humedal, el ecosistema más grande del municipio con cerca de 810.000 metros cuadrados y más de 85.000 árboles permanecerá intacto.

Ahora, la Plataforma anuncia que continuará llevando a cabo las actividades que hasta ahora han centrado su campaña hasta lograr que el Ayuntamiento de Coslada desarrolle una Escuela de Medio Ambiente y consolide el Bosque como un ecosistema integral propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo