Más de medio millar de vecinos de Casarrubuelos, que cuenta con aproximadamente 3.200 habitantes, se manifestó el pasado día 16 de junio contra el establecimiento de una tasa de la basura que consideran abusiva.

Al grito de “alcalde pon las orejas y escucha nuestras quejas”, “Manos arriba esto es un atraco”, “Esta manifestación es por tu mala gestión” y “Esta tasa no se paga” los vecinos expresaron su rechazo a una tasa cuya cuantía el Ayuntamiento no ha justificado.

La Asociación Vecinal Unidos por Casarrubuelos, que ha puesto a disposición del vecindario un modelo de recurso contra la tasa, entiende que, de acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, el importe de las tasas por la prestación de un servicio no podrá exceder el coste real o previsible de un servicio. Hasta el momento, sin embargo, el Consistorio no ha presentado el preceptivo informe técnico-económico.

Además, añade, “no es fácil entender que se haya incrementado de forma tan notoria el importe del servicio de recogida y tratamiento de basuras, cuando paralelamente se está exigiendo, de forma coercitiva, a los ciudadanos la diferenciación y reciclaje de sus residuos”, lo cual debería, a su juicio, abaratar el coste del servicio, ya que “parte del mismo lo realizan los propios contribuyentes”.