Representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y de las asociaciones de vecinos de Ciudad de los Ángeles (Villaverde), Casa de Campo-Batán (Latina), de la Coordinadora de Vallecas y de la A.V. La Viña de Entrevías (Puente de Vallecas) han mantenido sendas reuniones con Juan Blasco, director general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, y Rafael Pacheco, director general de la Vivienda del Ministerio de Vivienda, para intentar desbloquear la situación provocada por los acuerdos adoptados en la reunión de la comisión bilateral ministerio-consejería celebrada el pasado 31 de mayo, fruto de la cual peligraba la rehabilitación de miles de viviendas de la Comunidad de Madrid. Como informara la FRAVM la pasada semana, de la reunión de la comisión bilateral se desprende que de las 20.538 actuaciones (nº de viviendas) presentadas a ésta, sólo se aprobó que recibieran ayuda estatal 5.622. Quedarían, pues, sin la ayuda estatal la ZRI Ciudad de los Ángeles (4.798), Batán (4.169), barrio de La Estación de Coslada (84), Poblado Dirigido de Fuencarral (1.150), Entrevías-Pozo (2.000), Villota (200), áreas del centro histórico de la capital, aparte de otras de Alcalá, Meco, Móstoles y Madrid . Así, la comisión bilateral ha dejado al margen de las ayudas estatales 15.000 viviendas, colocándolas en una situación de agravio comparativo con respecto a las que se acogieron a anteriores planes de vivienda.

En ambos encuentros, los representantes vecinales han hecho especial hincapie en que el movimiento vecinal ha dedicado tres años de intenso trabajo para instar a los vecinos de algunos de los barrios urbanísticamente más degradados a que soliciten la declaración de areas-zonas de Rehabilitación Integrada y han insistido en que se garantice que las diferencias políticas entre ambas administraciones queden al margen de la rehabilitación, en tanto afecta principalmente a población envejecida con escasos recursos económicos. Una población que ha hecho el esfuerzo de solicitar, portal por portal, esas declaraciones y sus ayudas.

Los representantes vecinales han pedido a ambas administraciones que convoquen una reunión trilateral ministerio-consejería-vecinos para desbloquear la situación y llevar a buen término el desarrollo de los procesos de rehabilitación ya aprobados por la Comunidad de Madrid. Han instado, para ello, a que se renegocie la programación del convenio suscrito en diciembre de 2005 por la Comunidad de Madrid y el ministerio, haciendo particular hincapie en que las 9.000 actuaciones del programa de 2006, recoja porcentajes de vivienda de las ZRIS ya declaradas (Ciudad de los Ángeles, Batán, barrio de La Estación de Coslada, Poblado Dirigido de Fuencarral, Entrevías-Pozo y Villota, entre otros).

El ministerio de Vivienda, que ha encargado a la FRAVM la elaboración de un informe sobre la rehabilitación promovida por las asociaciones de vecinos, ha adquirido el compromiso de convocar otra reunión bilateral a lo largo de los meses de junio y julio y de reunirse con ellas antes del encuentro. Ha acordado, asimismo, adecuar la programación de las actuaciones de rehabilitación de los planes de vivienda 2005-2008 para garantizar el desarrollo de las áreas-zonas de rehabilitación ya declaradas incluyendo, en el programa de 2006, porcentajes de éstas.