En ambos encuentros, los representantes vecinales han hecho especial hincapie en que el movimiento vecinal ha dedicado tres años de intenso trabajo para instar a los vecinos de algunos de los barrios urbanísticamente más degradados a que soliciten la declaración de areas-zonas de Rehabilitación Integrada y han insistido en que se garantice que las diferencias políticas entre ambas administraciones queden al margen de la rehabilitación, en tanto afecta principalmente a población envejecida con escasos recursos económicos. Una población que ha hecho el esfuerzo de solicitar, portal por portal, esas declaraciones y sus ayudas.
Los representantes vecinales han pedido a ambas administraciones que convoquen una reunión trilateral ministerio-consejería-vecinos para desbloquear la situación y llevar a buen término el desarrollo de los procesos de rehabilitación ya aprobados por la Comunidad de Madrid. Han instado, para ello, a que se renegocie la programación del convenio suscrito en diciembre de 2005 por la Comunidad de Madrid y el ministerio, haciendo particular hincapie en que las 9.000 actuaciones del programa de 2006, recoja porcentajes de vivienda de las ZRIS ya declaradas (Ciudad de los Ángeles, Batán, barrio de La Estación de Coslada, Poblado Dirigido de Fuencarral, Entrevías-Pozo y Villota, entre otros).
El ministerio de Vivienda, que ha encargado a la FRAVM la elaboración de un informe sobre la rehabilitación promovida por las asociaciones de vecinos, ha adquirido el compromiso de convocar otra reunión bilateral a lo largo de los meses de junio y julio y de reunirse con ellas antes del encuentro. Ha acordado, asimismo, adecuar la programación de las actuaciones de rehabilitación de los planes de vivienda 2005-2008 para garantizar el desarrollo de las áreas-zonas de rehabilitación ya declaradas incluyendo, en el programa de 2006, porcentajes de éstas.