El Defensor del Pueblo también respalda a la vecindad de Montecarmelo contra el cantón-basurero

El Defensor del Pueblo ha emitido un escrito en el que califica de “insuficiente” el estudio de alternativas que se han barajado para elegir el emplazamiento del basurero de Montecarmelo. Añade que no se advierte motivación suficiente en la elección adoptada en relación con otras posibles propuestas.

El Defensor del Pueblo también respalda a la vecindad de Montecarmelo contra el cantón-basurero
Manifestación contra el cantón de limpieza de Montecarmelo

Esta decisión del Defensor del Pueblo, muy similar a la recibida por los afectados por el cantón del Parque Forestal de Vicálvaro, supone un espaldarazo a la lucha que los vecinos y vecinas de Montecarmelo llevan librando desde hace meses contra el proyecto del Ayuntamiento de Madrid de construir un basurero de 10.000 metros cuadrados en el barrio.

La Plataforma No al Cantón de Montecarmelo considera que el informe del Defensor del Pueblo es una prueba de que el proyecto del basurero es insostenible e innecesario.

“El Defensor del Pueblo pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Madrid no ha justificado adecuadamente la elección de la parcela para el basurero. Esta parcela se encuentra en medio de un barrio residencial, a escasos metros de colegios y guarderías. Además, el proyecto contempla la clasificación de residuos tóxicos y peligrosos, lo que supondría un riesgo para la salud de los vecinos”, afirma Francisco Arranz, presidente de la Plataforma. “El Defensor del Pueblo señala que el Ayuntamiento tiene otras muchas opciones que no han sido debidamente estudiadas en parcelas mucho más alejadas de viviendas y centros educativos, situadas en zonas industriales, cuyo impacto es infinitamente menor a la parcela elegida. Respaldando plenamente nuestros argumentos”.

El informe del Defensor del Pueblo también cuestiona la afirmación del Ayuntamiento de Madrid de que el basurero sólo será un vestuario para trabajadores. El proyecto contempla la instalación de talleres, gasinera y electrolinera para dar soporte a una flota de más de 80 vehículos pesados; lo que supondría un aumento del tráfico y la contaminación en la zona.

Además de la posición favorable del Defensor del Pueblo, el conflicto del Ayuntamiento de Madrid con los vecinos de Montecarmelo ha suscitado la preocupación internacional. En los últimos días, el proyecto del basurero ha sido noticia en medios como The Guardian, Daily Telegraph y ARD (radio televisión alemana).

La opinión internacional ha destacado los riesgos que el proyecto entraña para la sostenibilidad y la memoria histórica. El basurero se ubicaría en un terreno que podría albergar una fosa común de brigadistas internacionales muertos en la Guerra Civil española.

La Plataforma No al Cantón de Montecarmelo considera que la preocupación internacional por este proyecto es una muestra de la gravedad de la situación. “Hay tantos conflictos abiertos con la actual ubicación que estudiar juntos una alternativa es lo mejor para todos: Ayuntamiento, Urbaser, vecinos y demás colectivos afectados.” declara Rafael Llanes, portavoz de la Plataforma.

La Plataforma No al Cantón de Montecarmelo agrupa a más de 70 urbanizaciones, 6.000 viviendas y 30.000 vecinos y vecinas, Instituciones Educativas, comerciantes de la zona y demás organizaciones. Esta reivindicación es de carácter ciudadano, en defensa de sus intereses y alejada de cualquier connotación política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo