Los barrios vuelven a levantarse el 1 de octubre contra los confinamientos selectivos y para exigir más recursos públicos

“Los barrios se levantan. Nos va la vida en ello”. Con esta consigna, asociaciones vecinales de toda la región impulsan este jueves, 1 de octubre, a las 19:00, frente a los centros de salud, una nueva jornada de protesta contra los confinamientos selectivos y para demandar más recursos en servicios públicos claves para hacer frente a esta segunda oleada de la pandemia de la Covid-19.

Los barrios vuelven a levantarse el 1 de octubre contra los confinamientos selectivos y para exigir más recursos públicos
Lo barrios se levantan 1 octubre

Es el segundo jueves consecutivo que la FRAVM y sus colectivos llaman a congregarse ante los centros de salud para exigir medidas más contundentes contra la extensión del virus, que pasan irremediablemente por contratar más personal médico y de enfermería y más rastreadores, pero también más docentes, y por mejorar la calidad asistencial en las residencias y las frecuencias del transporte público.

Al igual que hicieron el pasado 24 de septiembre, los colectivos ciudadanos han convocado a sus barrios este jueves a las 19:00. Aunque esta es una cifra que puede aumentar en las próximas horas, en estos momentos ya hay anunciados casi 50 actos en 14 distritos de la capital y otros grandes municipios como Leganés, Fuenlabrada, Getafe, San Sebastián de los Reyes y San Fernando de Henares. La nueva jornada de lucha llega después del enorme éxito de participación del pasado jueves y de las movilizaciones que se produjeron los días posteriores en lugares como Vallecas, Ciudad Lineal y Carabanchel, en buena medida alentadas por la nefasta intervención policial que tuvo lugar ante la Asamblea de Madrid, que provocó varias personas heridas y detenidas. Llega también después de que la FRAVM, junto a CCOO, UGT, Podemos, IU, Más Madrid, Equo y PSOE-M organizaran, el domingo, acciones de protesta en la Puerta del Sol, Cibeles y cuatro lugares que se encuentran en el límite de barrios confinados: la plaza de Quintana, la plaza de Legazpi, el Puente de Vallecas y la glorieta del Marqués de Vadillo. En todos ellos desplegaron pancartas con los lemas “Madrid No Segrega” y “lo público salva vidas”.

Pero sobre todo llega tras constatar, con suma tristeza y preocupación, que el Gobierno regional sigue sin ofrecer una respuesta a la pandemia que esté a la altura del gravísimo momento que vivimos. La ciudadanía permanece perpleja ante su pugna política con el Gobierno central mientras las UCIs alcanzan su máxima ocupación y el goteo de muertes por la Covid-19 continúa su curva ascendente. Perpleja e indignada al comprobar, a diario, como Isabel Díaz Ayuso continúa colocando a la economía por delante de la salud de la población, e insiste en medidas que, como los confinamientos selectivos, golpean solo a las vecindades de los barrios populares y trabajadores y son poco o nada eficaces desde el punto de vista sanitario. Buena parte de las 45 zonas básicas de salud que hoy sufren este tipo de confinamiento acogerán mañana concentraciones ante sus centros de salud. Sus asociaciones volverán a rechazar unas restricciones que tachan de clasistas, segregadoras y estigmatizadoras, y que llegan al absurdo en el caso del cierre de los parques y zonas verdes. ¿Cómo es posible que podamos viajar por todo Madrid en nuestro transporte público para ir a trabajar y estudiar, y en nuestro barrio beber en un bar o gastar dinero en un local de apuestas pero no pasear por nuestros parques? Se preguntan una y otra vez.

Estaremos muy atentos a los avances que se produzcan en la reunión del Consejo Interterritorial del Estado, que pueden concluir con la activación de nuevas restricciones en buena parte de nuestra comunidad autónoma.

El 1 de octubre recordaremos una serie de demandas que llevamos días y semanas repitiendo:

O todos los barrios o ninguno. Fin de los confinamientos selectivos.

– Más personal sanitario y no sanitario en los centros de Atención Primaria, que una vez alcanzada la media europea no deberá reducirse en los próximos años, e incrementar progresivamente su presupuesto para garantizar las plantillas con el personal necesario.

– Apertura inmediata de los centros de salud, consultorios y Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) que siguen cerrados.

– Contratación de rastreadores hasta llegar a los 2.000 que recomiendan los expertos.

– Personal de los laboratorios y del material necesario para reducir los tiempos de espera actuales de los resultados PCR.

– Un claro refuerzo en el transporte público con el fin de evitar las aglomeraciones, incrementando las frecuencias en Metro, Cercanías y red de autobuses urbanos. Este refuerzo debe garantizar que su ocupación no supere una persona por metro cuadrado de superficie.

– Intensificar la vigilancia e inspección de los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, asegurar su medicalización y, en su caso, la hospitalización de las personas residentes en coordinación con los recursos sanitarios, así como la dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de las plantillas.

– Refuerzo de personal docente, de acompañamiento educativo y de servicios generales que garantice el funcionamiento seguro y eficaz de los centros educativos. Y, en especial, de personal de enfermería y coordinación con los centros de salud.

– La reserva de calzada necesaria para transporte público y movilidad ciclista que garantice su uso prioritario en el transporte ciudadano.

– La compatibilidad de la Renta Mínima de Inserción con el Ingreso Mínimo Vital, así como la implantación rápida del segundo en un plazo no superior a un mes.

– El refuerzo de los Servicios Sociales para garantizar la prevención y eliminación de las situaciones de riesgo social, potenciando prestaciones de emergencia, servicios de apoyo domiciliario y recursos habitacionales alternativos, entre otros.

– Un nuevo Plan de Inversiones de los Distritos del Sur y el Este de Madrid con el fin de reducir la brecha territorial existente desde hace décadas.

La FRAVM insta a las personas que vayan a participar el jueves en las protestas ante los centros de salud que siempre lleven consigo mascarilla y gel hidroalcohólico y guarden la distancia mínima de seguridad.

Esta es la relación de centros de salud que el 1 de octubre acogerán actos por los servicios públicos y contra los confinamientos selectivos:

MADRID

Barajas

CS Barajas

CS Alameda de Osuna

Carabanchel

CS Nuestra Sra. de Fátima

CS Guayaba

CS Carabanchel Alto

CS Abrantes

Centro

CS Alameda

CS Lavapiés

CS Palma Norte

Chamartín

CS Prosperidad

CS Santa Hortensia

CS Ciudad Jardín

Ciudad Lineal

CS Estrecho de Corea

CS Gandhi

Latina

CS Lucero

CS Los Yébenes

CS Maqueda

CS Puerta del Ángel

Moncloa-Aravaca

CS Casa de Campo

Puente de Vallecas

CS Ángela Uriarte

CS Buenos Aires

CS Entrevías

CS Federica Montseny

CS Campo de la Paloma

CS Numancia

CS Peña Prieta

Retiro

CS Adelfas

San Blas-Canillejas

CS Aquitania

CS Canillejas

Usera

CS San Fermín

CS Calesas

CS Orcasitas

CS Almendrales

CS Orcasur

CS Joaquín Rodrigo

Vicálvaro

CS Villablanca

Villa de Vallecas

CS Villa de Vallecas

Villaverde

CS San Andrés

CS Los Rosales

CS San Cristóbal de los Ángeles

FUENLABRADA

CS Francia

GETAFE

CS Perales del Río

CS Sánchez Morate

CS Los Ángeles

CS Las Margaritas

LEGANÉS

CS Mendiguchia Carriche

SAN FERNANDO DE HENARES

CS San Fernando II

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

CS Reyes Católicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo