Los árboles del parque Aluche se mueren ante la indiferencia del Ayuntamiento

La falta de agua en la ría artificial y la ausencia de personal y atención especializada, son las principales causas de la situación. Además del grave daño ecológico que esto provoca, la desidia municipal supone un despilfarro de los impuestos de todos los vecinos, denuncia la AV de Aluche.

Los árboles del parque Aluche se mueren ante la indiferencia del Ayuntamiento
los_arboles_del_parque_aluche_se_mueren_ante_la_indiferencia_del_ayuntamiento-1.jpg

La Asociación de Vecinos de Aluche ha presentado un reportaje gráfico sobre la situación del arbolado existente en el Parque Aluche que refleja que el estado actual de los árboles, arbustos y pradera, es sumamente preocupante. “Es más que evidente la escasez de masa vegetal comparando la rivera de ahora, con la de unos años atrás. Se cuentan más de cuarenta árboles, muchos con más de veinte o treinta años, los que ya han sido talados”, resaltan desde la asociación.

La causa más grave de estos daños es la situación del estanque artificial del parque que se encuentra seco desde hace más de un año y medio. El Ayuntamiento decidió vaciar la ría por las fisuras que existían en el vaso del estanque, pero no previó la necesidad de implantar un sistema de riego que sustituyera al agua procedente de las filtraciones. Ahora se ha previsto la reparación y posterior llenado para el año 2008, pero no se ha programado una actuación que impida el progresivo deterioro que está llevando a la muerte a muchos árboles. Desde que el estanque se vació, hace un año y medio aproximadamente, la vegetación de la rivera ha sufrido, en general, un grave deterioro que ha llevado hasta la muerte a algunos árboles de más de 30 años. “Los más afectados son los árboles de rivera, sauces y abedules que precisamente por ser de rivera sufren la falta de agua. Los hay ya muertos en espera de tala constituyendo un peligro para los vecinos o con ramas secas de grandes dimensiones en espera de una poda que nunca llega”.

La falta de cuidados específicos es la segunda causa grave que según los vecinos produce el deterioro general en el estado de la vegetación del parque. “Los árboles no se podan regularmente, no se tratan las roturas de ramas, ni las heridas de las cortezas de los troncos y esto acarrea muchos problemas”. Otros de los problemas que señala la asociación consisten en talas mal realizadas que incluso llegan a poner en peligro a los usuarios del parque, la falta de tratamiento de enfermedades y una mala conservación de la pradera, que presenta un “aspecto totalmente desolador” como consecuencia de la acumulación de la hierba colocada, que no es recogida y provoca la creación de calvas y la atracción de hongos.

En su informe, elaborado por el Área de Medioambiente de la entidad ciudadana, los vecinos apuntan soluciones. “Es perentorio el llenado del estanque de la ría, causa principal del deterioro medioambiental de la rivera. Hasta que estén culminadas las obras previstas que lo permitan, se deben buscar alternativas de riego que aseguren el cuidado de los árboles. Además, es necesario un personal especializado que haga podas regulares y trate todos los problemas específicos que tiene cada árbol, retama o la pradera. Debe existir un seguimiento de las enfermedades y su tratamiento, cura de heridas y recogida del césped de la pradera tras la poda”.

A juicio de la asociación “además del grave daño ecológico, también supone un despilfarro de los impuestos de todos los vecinos por el coste que suponen los árboles para ver como son talados sin remedio”.

Todo el reportaje gráfico y una explicación exhaustiva de la situación del arbolado, se puede visitar en esta página del sitio web de la Asociación de Vecinos de Aluche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo