El acceso a derechos humanos en igualdad de condiciones y la sostenibilidad ambiental son los pilares básicos de la Agenda 2030, un plan de desarrollo sostenible de Naciones Unidas con el que se han comprometido todos los países, y que también implica a las administraciones autonómicas y municipales.

Según ha explicado Sonsoles Garcia-Nieto, presidenta de la Red de ONGD de Madrid, “este proyecto es un espacio de encuentro desde el que queremos buscar soluciones comunes a los desafíos globales a los que nos enfrentamos”. “Después de una serie de talleres en los que hemos puesto en común diagnósticos y reivindicaciones para mejorar la vida de las personas, hoy estamos entregando al gobierno municipal nuestras propuestas para un desarrollo sostenible impulsado desde la ciudad”.

Por su parte, Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, ha reconocido que “para las asociaciones vecinales es una oportunidad comparar y poner en común el trabajo que estamos haciendo en los barrios con iniciativas en otros países apoyadas por las ONG de cooperación madrileñas. La escasez de recursos en un centro de salud, o la contaminación del aire, son problemas que compartimos con otras comunidades del mundo”.

Representantes del Ayuntamiento de Madrid, que ha financiado este proyecto, han recibido con interés el resultado de estos talleres. Antonio Zurita, nuevo director general de Acción Internacional y Ciudadanía Global, y Javier Martín, subdirector general de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional al Desarrollo participaron ayer en el acto de entrega. Para Antonio Zurita, “Construyendo Barrios 2030 es una iniciativa muy acertada, porque el origen de los problemas cotidianos, los que vivimos día a día, en muchas ocasiones se encuentra a miles de kilómetros de distancia. Es muy útil que organizaciones que trabajan en lo local y en lo global estén en contacto.”