Leganés sale a la calle contra la clausura de las urgencias de La Fortuna

El jueves 19 de julio el barrio de La Fortuna de Leganés salió a las calles para poner de manifiesto su firme oposición a la clausura, durante los días laborables, de las urgencias del centro de atención primaria del barrio. La manifestación da continuidad a las concentraciones, encierros y a la recogida de firmas que la AV La Fortuna ha llevado a cabo durante las dos últimas semanas. 

Leganés sale a la calle contra la clausura de las urgencias de La Fortuna
Leganes-sale-a-la-calle-contra-la-clausura-de-las-urgencias-de-La-Fortuna-1.jpg

El pasado mes de junio, el Gobierno regional anunció la clausura de las urgencias de atención primaria de Doctor Esquerdo y Barajas (Madrid), Aranjuez y Leganés durante los días laborables, “por su poco uso”.

Además, cerrarán sus puertas los tres centros de especialidades médicas en Alcobendas, Aranjuez y Arganda.

La noticia ya movilizado a las vecinas y vecinos del barrio de La Fortuna, con su asociación vecinal al frente, que comenzó con un encierro un calendario de movilizaciones que incluye concentraciones diarias y una manifestación que recorrerá las calles del barrio el próximo jueves 20 de julio.

Y no están solos: la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes de Leganés se ha sumado a la batalla para intentar frenar “la degradación a la que se está sometiendo nuestro sistema público de salud”, un ataque “generalizado a todo lo público” que tiene por objetivo “deteriorarlo para privatizar todo lo posible”, un hecho “especialmente grave cuando hablamos de la salud pública”.

La Plataforma advierte que la sanidad pública universal y gratuita “está en peligro de extinción” mediante “recortes de personal en los centros sanitarios, el cierre de centros, la expulsión de 400 medicamentos de la financiación pública y el pago de medicamentos por los pensionistas, la restricción de la asistencia sanitaria a los asegurados, la extensión del repago, la reducción de prestaciones, el cierre de camas, el cierre de ambulatorios, el aumento de conciertos y la creación, con dinero público, de hospitales y centros sanitarios privados, así como reducciones presupuestarias”.

La plataforma y la asociación recuerdan que el centro Marie Curie da asistencia a 17.000 personas de las cuales, aproximadamente el 70%, tienen más de 65 años. De clausurar el servicio, se tendrían que trasladar hasta el hospital Severo Ochoa, situado a varios kilómetros del barrio. 

Por último, la plataforma denuncia la postura “hipócrita” del alcalde, que “pidió públicamente que no cierren el centro” pero “votó lo contrario como diputado en la Asamblea de Madrid”.

Fotos: Fotogracción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo