La exposición ”Fronteras invisibles” recala en el barrio de Lucero

En el marco de las fiestas de Lucero (Latina), la asociación vecinal del barrio inaugura mañana jueves 23 de septiembre la exposición ”Fronteras invisibles”, que recoge imágenes de fotógrafos del periódico Diagonal sobre redadas y controles de identidad a inmigrantes en diferentes puntos de la capital. La muestra podrá visitarse hasta el día 26 de este mes en el Centro Cultural de Lucero (C/ Castroserna, 4).

La exposición ”Fronteras invisibles” recala en el barrio de Lucero
La-exposicion-Fronteras-invisibles-recala-en-el-barrio-de-Lucero-1.jpg

La inauguración de la exposición, que a iniciativa de la Secretaría Nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador (SENAMI) se organizó por vez primera en el mes de julio en las Escuelas Pías de la UNED, coincide con la puesta en libertad de uno de sus autores, el fotógrafo de Diagonal Eduardo León, que el pasado domingo fue detenido en la Casa de Campo cuando trataba de documentar el desalojo policial de vendedores ambulantes ecuatorianos. El periodista gráfico, que es colaborador habitual de otros medios como el periódico Latino, aprovechará el acto en Lucero para dar a conocer los detalles de su detención y las dificultades de su trabajo en una ciudad como Madrid.

León, junto a Olmo Calvo y David Fernández, ambos periodistas gráficos de Diagonal, llevan varios meses trabajando intensamente para recopilar imágenes que demuestran una realidad que día a día viven muchos trabajadores inmigrantes cada vez que cogen el metro o el autobús o simplemente pasean por las calles de sus barrios. Después de muchos esfuerzos y diversos problemas con la policía, estos fotógrafos han conseguido reunir unos documentos gráficos únicos, que desmontan la afirmación, tantas veces repetida por los responsables del Ministerio de Interior, de que las redadas y controles selectivos a migrantes no existen.

En 35 imágenes, además de recoger este tipo de acciones policiales, Diagonal muestra también otros aspectos de la vida cotidiana de los migrantes en Madrid, como actos religiosos, acontecimientos deportivos, espacios de ocio,…

La muestra, que podrá disfrutarse en el Ateneo Republicano de Vallecas del 18 al 31 de octubre para pasar después a Orcasitas (Usera), Valdebernardo (Vicálvaro) y Comillas (Carabanchel), de la mano de asociaciones vecinales de la FRAVM de estas zonas, se completa con la proyección de un video que recoge testimonios de migrantes que han estado retenidos en Centros de Internamento para Extranjeros y de sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo