Leganés lanza una iniciativa popular

Los agresivos recortes aplicados por un equipo que gobierna en minoría han logrado unir en un frente común a la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, a las uniones comarcales de CCOO y UGT, y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública del municipio. Juntas han lanzado una Iniciativa Popular que necesita el apoyo de 20.000 electores para que los partidos de la oposición planteen una moción de censura en base a un programa de consenso. Durante la masiva manifestación que, el pasado 2 de junio, recorrió las calles de la ciudad, recogieron las 1.000 primeras firmas.

Leganés lanza una iniciativa popular
Leganes-lanza-una-iniciativa-popular-1.png

La eliminación de las becas comedor de 400 euros, el despido de 38 trabajadores municipales, la paralización de la construcción de las escuelas infantiles Verbena y Valle Inclán, la clausura del servicio de urgencias del centro de salud de La Fortuna y de la piscina climatizada de la ‘Ciudad Deportiva Europa’, en el barrio de El Carrascal, la fijación de los servicios de limpieza municipales por quitar los carteles de las asociaciones y colectivos del municipio, la paralización de las obras del colegio público Constitución de 1812 en el barrio de Vereda de los Estudiantes… en el municipio de Leganés lograron sacar a la calle, el pasado 2 de junio, a centenares de vecinos en respuesta a la convocatoria de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, las uniones comarcales de CCOO y UGT, y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Leganés.

Los convocantes señalan que el gobierno local del PP ”lleva dos años imponiendo, pese a estar en minoría en el Pleno (12 de 27 concejales), políticas sumamente contrarias a los intereses de la mayoría social de nuestra ciudad” “desprenciando la voz y la opinión de los vecinos y vecinas”.

Por eso, además de las múltiples movilizaciones convocadas, han lanzado una Iniciativa Popular que, de acuerdo a los artículos 18.1 y 70 bis de la Ley de Bases de Régimen Local, necesita el apoyo del 10% del censo y la autorización del secretario general del Pleno para trasladar una propuesta a este órgano municipal. La iniciativa presentada es unapropuesta de acuerdo a la oposición (PSOE, ULEG e IU-Los Verdes) para que presenten una moción de censura con un programa articulado en dos ejes: revertir todos los recortes realizados por el actual equipo de gobierno y un programa de transformaciones que incluye la remunicipalización de los servicios privatizados, la consolidación de la plantilla municipal, un plan de empleo, medidas contra los desahucios, cambios en la política fiscal, y medidas que favorezcan la implantación de una democracia participativa. 

La iniciativa, que necesita el apoyo de 20.000 electores, logró el apoyo de 1.000 personas en el primer día de una campaña que cuenta con un sitio web propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo