La Comunidad de Madrid impide una “plantación” de carteles por la sanidad pública en los jardines del Hospital Infanta Sofía

Para sorpresa de sus impulsores, esta mañana, a instancias de los responsables del Hospital del Norte, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, la Policía ha prohibido a la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte realizar una plantación simbólica de carteles en sus jardines. Es la primera vez que la Comunidad de Madrid impide una protesta de estas características en el recinto del centro hospitalario.

La Comunidad de Madrid impide una “plantación” de carteles por la sanidad pública en los jardines del Hospital Infanta Sofía
Protesta de la Plataforma por la Sanidad Pública Zona Norte ante el Hospital Infanta Sofía, 28 de julio de 2020

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte, en la que participan diversas asociaciones vecinales, ha impulsado en los últimos años numerosas protestas en el recinto del Hospital del Norte, el Infanta Sofía, y nunca hasta hoy habían tenido problemas. Pero por alguna razón que sus miembros desconocen, esta mañana efectivos de la Policía Nacional, a instancias de la dirección del centro sanitario, han impedido una “plantación” simbólica de carteles en sus jardines. Una acción idéntica tuvo lugar el pasado 31 de mayo sin que nadie tratase de abortarla.

“Una responsable del centro hospitalario, que no ha querido identificarse en ningún momento, ha enviado a efectivos de la Policía para impedir la realización de esta acción”, indica la plataforma en un comunicado, antes de continuar: “después de varios intentos para razonar la situación, nos hemos visto obligados a realizar la plantación reivindicativa fuera del recinto del Hospital, justo en los exteriores de su entrada, por lo que denunciamos la irracionalidad y prepotencia” de “esta responsable “anónima” del centro, y por ende de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como responsable final”.

La plataforma ha trasladado la plantación a una rotonda, asegurando que seguirá actuando “como ciudadanía organizada para defender nuestra Sanidad Pública”.

Con su acción, la entidad ha demandando una vez más la puesta en marcha de la Torre 4 y de las 16 camas UCI del hospital, que continúan cerradas, la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Avenida de España de San Sebastián de los Reyes, así como la construcción del centro de salud del barrio la Dehesa Vieja, entre otras reivindicaciones. Además, ha criticado la privatización de parte de la campaña de vacunación de la Comunidad de Madrid y el deterioro de la sanidad pública en la zona, que se traduce hechos como el aumento de las lista de espera, un aumento de la presión asistencias en las urgencias hospitalarias y en el desmantelamiento del Centro de Especialidades de la calle Blas de Otero de Alcobendas.

A continuación reproducimos el comunicado de la Plataforma:

COMUNICADO URGENTE DE LA PLATAFORMA SANIDAD PÚBLICA ZONA NORTE

En el día de hoy, 28 de julio de 2021, a las 9,00 horas íbamos a realizar una Plantación Reivindicativa en los aledaños de la entrada del Hospital del Norte, el “Infanta Sofía” de Sanse, en defensa de la Sanidad Publica, como hemos hecho en varias ocasiones.

Pero, hoy, una responsable del centro hospitalario, que no ha querido identificarse en ningún momento, ha enviado a efectivos de la Policía para impedir la realización de esta acción.

Después de varios intentos para razonar la situación, nos hemos visto obligados a realizar la Plantación Reivindicativa fuera del recinto del Hospital, justo en los exteriores de su entrada, por lo denunciamos la irracionalidad y prepotencia con la que esta responsable “anónima” del centro, y por ende de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como responsable final del mismo.

Aun así, queremos dejar patente que seguimos realizando la Plantación y que seguiremos actuando libremente como ciudadanía organizada para defender nuestra Sanidad Pública.

Sanse 28 de julio de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo