En los últimos años, con el alegato de la crisis y la falta de presupuesto, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido progresivamente las cabalgatas en los distritos hasta limitarlas, en 2013, a cinco: Chamartín, San Blas-Canillejas, Puente de Vallecas, Moratalaz, Latina y Fuencarral-El Pardo. Aunque también ha visto reducido su presupuesto, casi todo el dinero se lo come la mediática cabalgata central, un evento al que viven ajenos los niños y niñas de muchos barrios de la capital. Las cabalgatas populares, promovidas históricamente por las asociaciones vecinales madrileñas junto a otras entidades ciudadanas y el pequeño comercio, tratan precisamente de llevar la ilusión de los reyes magos a los barrios desfavorecidos. Y lo hacen con recursos muy limitados pero con grandes dosis de imaginación y, sobretodo, con la participación de buena parte del vecindario.

Pero todo esto no parece haber hecho mella en los responsables locales este año, que han intentado impedir que los desfiles organizados por los vecinos se celebraran el día 5 alegando falta de efectivos policiales por coincidir con la Cabalgata central. De esta forma, indican las asociaciones vecinales de Villaverde, Carabanchel y Hortaleza, “el Ayuntamiento pretendía destinar todos los medios a un desfile organizado por grandes empresas privadas donde la participación vecinal es inexistente, y privar a los niños y niñas de los barrios periféricos de la ocasión de ver el paso de los reyes magos por sus calles”. Sin embargo, “asociaciones y comerciantes de estos distritos se han organizado para que los niños de sus barrios puedan tener el mismo derecho que los del centro de la ciudad, y han conseguido permiso para poder disfrutar de una fiesta con una gran tradición popular”. Así, una vez más, “han querido demostrar que con la participación desinteresada de los vecinos, y a pesar de las trabas y retirada de medios por parte del Ayuntamiento de Madrid, es posible organizar unas cabalgatas populares mucho más económicas y participativas que las que se gestionan a través de empresas privadas”, sostienen los colectivos ciudadanos en un comunicado.

Por desgracia, en otros lugares como Fuencarral o Villa de Vallecas las asociaciones vecinales han optado finalmente por no organizar cabalgatas populares hartas de los reiterados impedimentos del Ayuntamiento. En Carabanchel, por su parte, se da la circunstancia de que Interior mantiene encerrado en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche a Gamou Dieng, un ciudadano procedente de Senegal que ha participado en varias fiestas de reyes, dando vida a Baltasar, siempre de manera desinteresada. Con objeto de lograr su liberación y que este año pueda disfrutar del desfile popular, hoy a las 11h asociaciones vecinales, colectivos de mujeres y AMPAs de Carabanchel se han personado en Delegación de Gobierno.

Horarios e itinerarios de las las cabalgatas populares:

HORTALEZA: A las 18:00 comienza la cabalgata con las carrozas y su comitiva desde la calle del Mar Caspio para recorrer a continuación las calles Mar de las Antillas, Santa Adela, Santa Susana, Santa Virgilia, Gregorio Sánchez Herráez, Avenida Barranquilla y Glorieta Charalá, donde finalizará. Más información: http://www.cabalgatadehortaleza.org

VILLAVERDE: Once carrozas participarán en el desfile de este año que partirá a las 18:00 desde El Cruce (Avenida de Andalucía con Juan José Martínez Seco) y llegará hasta la calle Berrocal, en el barrio de Butarque, donde además se colocará un estrado para que los niños puedan entregar sus cartas a los reyes.Al igual que el año pasado, mantiene su carácter reivindicativo y los Reyes viajarán en tronos que pedirán cultura, educación y sanidad públicas. Más información: http://cabalgata.butarque.es

CARABANCHEL: Ocho carrozas y varios cortejos forman parte de la cabalgata que partirá a las 17:00 de la Av. de la Peseta en su cruce con la Av. Carabanchel Alto, para finalizar dos horas más tarde junto al centro de salud de la Av. de Fátima. Al término los reyes saludarán y harán entrega de un pequeño obsequio a los más pequeños en la plaza del Parterre. Si no consiguen su liberación antes de la cabalgata, las organizaciones promotoras pedirán la puesta en libertad de Gamou y le dedicarán un recuerdo durante el evento.