Registradas más de 400 reclamaciones y recursos de alzada contra la subida de la tarifa del agua

A pesar de que el Canal de Isabel II obtuvo en el año 2010 unos beneficios de 116 millones de euros, las familias madrileñas deberán pagar hasta un 20% más por el agua. El pasado 26 de diciembre, representantes de la PCPCYII y miembros del 15M registraron 281 reclamaciones y 123 recursos de alzada en la sede de la empresa pública contra una subida que, a tenor de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2013 no será la última.

Registradas más de 400 reclamaciones y recursos de alzada contra la subida de la tarifa del agua
Registradas-mas-de-400-reclamaciones-y-recursos-de-alzada-contra-la-subida-de-la-tarifa-del-agua-1.jpg

El pasado 26 de diciembre de 2012, representantes de la Plataforma en Contra de la Privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII)y miembros de las asambleas populares del 15M registraron en la sede de la empresa pública 281 reclamaciones y 123 recursos de alzada contra la subida de las tarifas aplicadas por el Canal, una cifra a la que, muy probablemente, se sumen decenas de reclamaciones y recursos presentados de forma individual en el marco de la campaña Tu factura del agua ha subido.

La PCPCYII y el 15M lanzaron la campaña en octubre para denunciar que la Orden 2304/2011 de 30 de diciembre de 2011, aprobada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid modifica, sin justificación alguna, una nueva formulación que afecta a la cuota fija de los servicios de aducción y distribución y que se traduce en un incremento de la tarifa del agua que, en algunos casos, supera el 20%.

En palabras de los promotores de la campaña, esta espectacular subida se produce “a pesar de que el Canal obtuvo beneficios de 116 millones de euros en 2010”. Y lo que es más grave, “afecta sobre todo a las personas que viven en comunidades de vecinos con un contracto colectivo, gravando más al primer bloque de consumo”, es decir, “a los sectores más vulnerables de la población” sin favorecer, además, un consumo responsable del agua. Por otro lado, el incremento de la cuota fija de los servicios de aducción y distribución, que se paga independientemente del consumo, puede llegar a ser de un 55%. Por todo ello, concluyen que el cambio en la formulación tiene por objetivo avanzar “en el camino hacia la privatización de agua de Madrid, emprendido por el Gobierno regional en 2008”.

Además, el Canal ha propuesto a la Comunidad de Madrid una subida adicional del 4,2% de la tarifa para el 2013, un incremento muy superior al IPC registrado en octubre, mes de referencia elegido para la aplicación de la subida, para lo cual el Ejecutivo autonómico modificará el decreto que impide subir las tarifas por encima del IPC en la Ley de acompañamiento de los Presupuestos para 2013, que se aprobó el 27 de diciembre.

En los próximos meses, la PCPCYII y las asambleas se embarcarán en una nueva iniciativa: el impulso de la Iniciativa Ciudadana Europea para invitar a la Comisión Europea a presentar una propuesta legislativa para la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento reconocido por la ONU en las legislaciones de los países europeos de manera que el abastecimiento de agua y la gestión de los recursos hídricos no se rijan por las reglas del libre mercado para asegurar así el acceso de la ciudadanía al agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo