El cantón del Parque Forestal de Vicálvaro no solo albergará vestuarios, como afirma el Ayuntamiento

Es falso que, tal y como ha afirmado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el cantón que el Ayuntamiento construye en el Parque Forestal de Vicálvaro vaya a albergar solo vestuarios para los trabajadores. Según el proyecto municipal al que ha tenido acceso la plataforma de afectados, también alojará tres compactadoras de residuos de cartón, un punto limpio para residuos diversos y varias plazas de aparcamiento.

El cantón del Parque Forestal de Vicálvaro no solo albergará vestuarios, como afirma el Ayuntamiento
Obras del cantón que el Ayuntamiento construye en un extremo del Parque Forestal de Vicálvaro

Además, con un horario de funcionamiento de 7:00 a 21:00, dispondrá de un silo para almacenar 5.000 kg de sal.

La indignación aumenta por momentos en Vicálvaro, y la plataforma de afectados por el cantón del Parque Forestal asegura que “cuanto más les quieran callar, más van a gritar, porque hay un polígono a 100 metros donde puede ubicarse este cantón, y con la seguridad de sus hijos no se juega”. De hecho, advierte al Ayuntamiento que ante “cualquier accidente que pueda ocurrir, por pequeño que sea, se emprenderán acciones judiciales contra el Consistorio y contra la empresa privada adjudicataria, Urbaser”.

La plataforma, que el pasado domingo organizó una multitudinaria manifestación contra el cantón, se pregunta “qué es más importante: la seguridad e integridad física de sus hijos o que los trabajadores tengan que andar hasta el polígono, que se encuentra a unos 100 metros”. Además, entiende que Urbaser, que ha obtenido la adjudicación del servicio de limpieza del Ayuntamiento por 233 millones de euros, debería compensar a los trabajadores con pluses por el desplazamiento, y no intentar reducir las distancias a costa de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Tras acceder, por sus propios medios, al proyecto del cantón y descubrir las verdaderas intenciones del Ayuntamiento, la plataforma ha reclamado por quinta vez al Consistorio determinada documentación oficial, que sigue sin facilitarles. Se trata de listados y ubicación de parcelas disponibles por el Ayuntamiento en el polígono de Vicálvaro y en el resto del distrito (incluyendo el Cañaveral); una copia del informe con los motivos técnicos y urbanísticos que justifiquen el traslado del cantón base de Selur desde Arroyofresno a Montecarmelo, una copia del informe con los motivos técnicos y urbanísticos que justifiquen el traslado del cantón de Montecarmelo desde su ubicación inicial prevista en el pliego antes de las elecciones a la nueva ubicación, y un listado y ubicación de cantones “a pie de calle” que hay en Arroyofresno para que “los operarios tengan condiciones dignas y puedan limpiar cerca de las calles”.

Mientras, los vecinos y vecinas de Vicálvaro, tras interponer diversas demandas, siguen a la espera de las respuestas de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, del Defensor del Pueblo y del canal ético de Urbaser, “empresa privada concesionaria del servicio de la limpieza de Vicálvaro que factura anualmente en torno a 800 millones de euros, y es la responsable de las obras del cantón del Parque Forestal que se ejecutan ahora mismo a través de la empresa constructora Eiffage Infraestructuras, empresa privada cuyo volumen de negocio supera los 16 millones de euros”, señala la plataforma.

Por otro lado, afectados y afectadas de Vicálvaro han visitado el cantón de La Elipa con el fin de conocer de primera mano las compactadoras de residuos de cartón y papel y el punto limpio de proximidad para residuos diversos. “No han dado crédito a lo que han visto y lo que están padeciendo los vecinos que viven justo al lado y que ahora el Ayuntamiento de Madrid quiere replicar en Vicálvaro, quitando zonas verdes a los vecinos y a escasos metros de un polígono industrial donde ya está construyendo otro megacantón”, informa la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo