Las asociaciones vecinales, contra el rescate de La Cubierta de Leganés

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha invitado al Ayuntamiento de la localidad a abrir un proceso de diálogo y concertación con las entidades sociales más representativas del municipio para consensuar el futuro de la plaza de toros de La Cubierta. Un futuro que, a juicio de las entidades vecinales, no puede pasar en ningún caso por un rescate a cargo de las arcas públicas del municipio, como acordó el pasado mes de mayo el equipo de Gobierno.

Las asociaciones vecinales, contra el rescate de La Cubierta de Leganés
Las-asociaciones-vecinales-contra-el-rescate-de-La-Cubierta-de-Leganes-1.jpg

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha pedido al equipo de Gobierno municipal que paralice el estudio iniciado a través de una comisión técnica para intentar recuperar la gestión de la plaza de toros ‘La Cubierta’, cuya tramitación fue aprobada por grupos políticos municipales (PSOE, IU y PP) en el Pleno del pasado 11 de mayo.

Todos ellos han decidido rescatar la concesión administrativa de la plaza por el “continuado y creciente desinterés por la organización de los festejos taurinos, con ferias cada vez más cortas, de escasa o deficiente calidad y deslucidos carteles” y “ante las peticiones constantes por los aficionados locales clamando la intervención municipal”.

La Federación vecinal, que ya hace 15 años puso de manifiesto su desacuerdo ante la cesión de suelo municipal para construir una plaza de toros y habilitar una zona de bares por considerar que había otras prioridades y que los locales de copas se convertirían en un foco de molestias están igualmente en desacuerdo con el rescate.

“Nos consta –señala- que en estos años se han producido múltiples incumplimientos de los acuerdos firmados”. Y ponen como ejemplo la organización “por parte del Ayuntamiento” de los festejos taurinos “cuando lo firmado obligaba hacerlo a la empresa concesionaria”, lo que a decir de la Federación, “ha originado un gasto económico importante al Ayuntamiento y, por tanto, a los vecinos de Leganes”.

Por todo ello, las asociaciones vecinales piden al Ayuntamiento de la localidad que deje en suspenso el acuerdo de pleno del pasado mes de mayo por el que se crea una comisión técnica para valorar económicamente el posible rescate de La Cubierta. A juicio de la Federación, “es indignante que se hable de rescates para salvar los negocios de unos pocos con dinero de los contribuyentes” en un contexto de crisis “que ha originado la paralización de numerosas obras y proyectos sociales en Leganés, un recorte en las prestaciones sociales, una reducción de los salarios de los funcionarios públicos en un 5%”.

La Federación ha solicitado al Consistorio que abra un marco de diálogo con las entidades sociales representativas de Leganés a la vuelta de vacaciones donde se aborde la cuestión “con la mayor claridad y transparencia” considerando la propuesta que las entidades trasladaron al equipo de Gobierno en septiembre de 2008: que estudie, con las entidades vecinales, culturales, sindicales, sociales y deportivas la reconversión y usos de estos espacios descartando la opción del rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo