Una plaza con un obelisco que conmemora el pronunciamiento de la Vicalvarada del año 1854 corona el parque del mismo nombre, en el distrito de Vicálvaro. El parque sirve de punto de encuentro de las vecinas y vecinos de la zona, especialmente la noche más larga del año, momento en que la AV La Concordia de Valdebernardo enciende su famosa hoguera de San Juan.

Desde hace seis años, la fuente que forma parte del conjunto escultórico está, en palabras de los representantes vecinales, ‘en un estado de total abandono’. A pesar de sus múltiples denuncias, dirigidas a los tres partidos políticos con representación en la Junta Municipal de Vicálvaro, ‘hasta la fecha nadie ha respondido’, lamentan.

Un detallado reportaje fotográfico muestra el estado de la fuente: la tapa de los registros están llenas de deshechos (colchones…); los surtidores de la fuente están rotos y oxidados, igual que las conducciones del agua a los surtidores. Sólo quedan en pie los dólmenes de acero que componen el conjunto escultórico de la fuente, pero… ‘¿hasta cuando estarán en pie?’, se preguntan los vecinos.