El Ayuntamiento de Fuenlabrada acoge del 15 de abril al 6 de mayo la exposición ”Madrid. 40 años de acción vecinal”

Tras su paso por Madrid y Coslada, ayer jueves 15 de abril la FRAVM y la Coordinadora Local de Asociaciones de Vecinos de Fuenlabrada (CLAVES) inauguraron en el Ayuntamiento de la localidad la exposición ”Madrid. 1970-2010. 40 años de acción vecinal”, una muestra de más de 1.200 imágenes sobre la historia del movimiento ciudadano en la región. La muestra podrá visitarse en el hall del Consistorio hasta el jueves 6 de mayo, en horario 9h a 14h de lunes a viernes.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada acoge del 15 de abril al 6 de mayo la exposición ”Madrid. 40 años de acción vecinal”
El-Ayuntamiento-de-Fuenlabrada-acoge-del-15-de-abril-al-6-de-mayo-la-exposicion-Madrid.-40-anos-de-accion-vecinal-1.jpg

Ayer por la tarde, ante un auditorio de un centenar de personas, representantes del tejido asociativo del municipio en su mayor parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, ofició la inauguración de una muestra que en Fuenlabrada cuenta con un espacio específico de sus entidades vecinales. Tanto Murgui como Francisco Caño, coordinador de la exposición y miembro de la Junta Directiva de la FRAVM, resaltaron el papel histórico de un movimiento cuya acción no sólo ha servido para mejorar las condiciones de vida de nuestros barrios y pueblos sino también para asentar nuestra joven democracia. De la misma forma, insistieron en aclarar que la muestra, que se enmarca en los actos de celebración del 40 aniversario de las asociaciones vecinales en la región, dista mucho de ser un ejercicio de nostalgia y persigue ‘poner en valor a unos colectivos que miran hacia el futuro y tienen aún mucho que decir’. En representación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, uno de los patrocinadores de la exposición, intervino el concejal delegado de Participación Ciudadana, José Borrás, que excusó la notable ausencia del alcalde.

Además de la exposición, cuyo contenido completo puede consultarse en el sitio web www.memoriavecinal.org, el presidente de la FRAVM presentó el libro-catálogo de la muestra, un volumen que acaba de ver la luz y recoge en 377 fotografías a todo color 80 batallas ciudadanas de los distritos de la capital y de 18 municipios de la Comunidad de Madrid, acciones que, en un ejercicio democrático y horizontal tan propio del movimiento ciudadano, han sido elegidas por las propias asociaciones vecinales de la FRAVM.

María Roces, responsable de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de esta organización desde 1989, es la encargada de introducir en el libro las 56 acciones relativas a los distritos capitalinos, mientras que el que fuera presidente de la FRAVM durante 17 años, Prisciliano Castro, hace lo propio con las 26 batallas de los municipios. Junto a estas luchas, el libro despliega en cinco capítulos una serie de temáticas y acontecimientos históricos que atraviesan y configuran este movimiento interclasista y plural. En este bloque, las imágenes de cada capítulo son precedidas de textos de diferentes expertos y aportaciones de dirigentes vecinales y de otros movimientos cercanos. Así, los arquitectos José Marino y Pedro González introducen el capítulo sobre urbanismo y vivienda, el secretario general de CCOO de Madrid Francisco Javier López Martín el relativo a la relación entre el movimiento vecinal y el sindical y la presidenta de MPDL e histórica dirigente vecinal Francisca Sauquillo, el capítulo sobre la “lucha por la democracia”. Begoña San José, presidenta del Forum de Política Feminista se encarga de presentar la parte que hace referencia a la batalla de las mujeres por la igualdad y Luis Montes, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y ex secretario de la FRAVM, el capítulo sobre los “servicios públicos”. El catálogo, que se cierra con el sugerente texto ‘Cuarenta y los que quedan’, del responsable de Urbanismo y Vivienda de la federación madrileña, Vicente Pérez Quintana -que estuvo presente en el acto de ayer junto con el responsable de la CLAVES, Teófilo García-, se completa con sendas aportaciones del coordinador de la exposición y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona, Eva Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo