Francisco Caño, presidente de la FRAVM, ha agradecido en su comparecencia ante los medios de comunicación la iniciativa de IU y ha anunciado que es intención de la organización vecinal “llegar a acuerdos programáticos con la formación política en torno a algunos ejes capital importancia para el movimiento vecinal, como la participación ciudadana, los presupuestos participativos, la descentralización, la vivienda y los servicios públicos –transporte, educación y sanidad- después del verano“. Caño ha añadido que la FRAVM hará especial hincapié en fomentar la participación en la Asamblea de Madrid y que propondrá la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana para la Comunidad de Madrid.

Ángel Pérez ha anunciado que es su intención, como candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, hacer frente a las políticas diseñadas al servicio de los grandes intereses especulativos y eludir el debate sobre los candidatos para centrarse en el debate ciudadano. Para ello, ha señalado, “es necesario conocer las necesidades reales de la población madrileña, razón por la cual nos hemos reunido hoy con la FRAVM, una organización que representa a la ciudadanía y que está avalada por una trayectoria de firme y leal defensa del interés general”. Pérez ha manifestado que aunque el grado de coincidencia en las propuestas de ambas entidades es alto, tanto la FRAVM como IU reconocen su mutua independencia”.

Tanto Gregorio Gordo, candidato de IU a la Comunidad de Madrid, como Fernando Marín, coordinador general de la formación en Madrid, han hecho hincapié en que el encuentro celebrado hoy con la FRAVM “no es el primero ni será el último, en respuesta al interés compartido de trabajar de forma activa en defensa de los servicios públicos y una política de carácter social”. En este punto, Caño ha señalado que las asociaciones de vecinos “están desarrollando una notable labor en este sentido. Es el caso de las vecinas y vecinos de Coslada, que hoy hacen entrega de las primeras alegaciones al convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Coslada e Hipercor S.A. para la construcción en el Parque Ferial de un Corte Inglés en suelo público. O el de la A.V. Miramadrid, un barrio de Paracuellos de Jarama cuyos vecinos se están movilizando para oponerse a la cesión de una parcela pública para la construcción de un colegio ni siquiera concertado, sino privado”.

Por último, Caño ha señalado que la FRAVM espera poder mantener similares encuentros con los candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad del PSOE y el PP para transmitir a todas las formaciones políticas algunas de las reivindicaciones del movimiento vecinal de cara a mejorar la gobernabilidad tanto de la capital como de la región de Madrid.