Coslada: recalificaciones urbanísticas a la medida de El Corte Ingles

Entidades vecinales, de AMPAs, de comerciantes… han constituido la Plataforma en Defensa del Parque Ferial para oponerse a la cesión de una parcela municipal para la construcción de un centro comercial. La FRAVM ha pedido a Francisco Granados y a Rafael Simancas que sus partidos reconsideren el proyecto

Coslada: recalificaciones urbanísticas a la medida de El Corte Ingles
coslada_recalificaciones_urbanisticas_a_la_medida_de_el_corte_ingles-9.jpg

La Plataforma en Defensa del Recinto Ferial, integrada por numerosas asociaciones de representación ciudadana (entidades vecinales, de comerciantes, AMPAs, ecologistas, de mujeres, culturales…) registrará mañana las primeras alegaciones a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Coslada y al convenio urbanístico suscrito el pasado 22 de junio entre el Ayuntamiento del municipio e Hipercor S.A. para la construcción de un Corte Inglés.

El pasado 7 de julio el Ayuntamiento de Coslada aprobó inicialmente la modificación puntual del PGOU en el ámbito del Parque Ferial y del Plan Parcial del sector SNUP-RI, así como el convenio urbanístico firmado el pasado 22 de junio entre el Ayuntamiento del municipio e Hipercor S.A.

En virtud de las modificaciones y del convenio, el Ayuntamiento adjudica 28.000 m2 de superficie de una parcela de uso público en el Parque Ferial, que recalifica a uso comercial para la construcción de un centro de El Corte Inglés. En cumplimiento de la Ley 9/2001 del Suelo, que obliga a compensar la reducción del equipamiento público, hace lo contrario (recalifica parcelas municipales de uso lucrativo a uso no lucrativo de equipamiento público y zona verde) en La Rambla. Todo ello cuando se procede a la revisión del planeamiento general de Coslada.

Así, en sólo 16 días el Ayuntamiento de Coslada ha cubierto los trámites para privar al municipio del auditorio del Parque Ferial, transformar el parque circundante en jardín de El Corte Inglés y reducir la superficie del futuro auditorio de La Rambla a menos de la mitad.

El equipo de Gobierno municipal justifica la operación por “la creación de de nuevos puestos de trabajo y en una fórmula alternativa que reactive la deficitaria situación del comercio” que derivaría de la implantación del centro comercial. En sus alegaciones, las asociaciones de vecinos del municipio junto con el resto de entidades que forman parte de Plataforma en Defensa del Recinto Ferial plantean que “el interés de la alcaldía puede realizarse en cualquier otra parcela de uso lucrativo terciario y/o comercial o en la propia revisión del planeamiento general, que sería lo coherente”. Por todo ello, solicitan “la retirada del convenio urbanístico y el mantenimiento del destino público del Parque Ferial.

A instancias de las asociaciones de vecinos federadas de Coslada, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha remitido las alegaciones presentadas a todos los grupos políticos municipales del municipio, así como a los secretarios generales del PP y del PSOE, Francisco Granados y Rafael Simancas, respectivamente, pidiéndoles que reconsideren el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo