“Este comienzo nocturno, como todas las actividades que se quieren ocultar, es una falta de respecto a los representantes sociales que demandan” la apertura de este espacio, sostiene Julián Rebollo, de la Asociación de Vecinos de Aluche, que con otras entidades ciudadanas conforma la “Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel”.
A parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Defensor del Pueblo, que han enviado sendas cartas al Ministerio del Interior para solicitar que una parte del actual edificio carcelario se conserve y se transforme en el centro cultural que reclama el vecindario, la propia Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, se comprometió el pasado 15 de octubre ante representantes vecinales y ex-presos a estudiar la petición ciudadana y dar una respuesta en el plazo de una semana.
Por todo esto, las asociaciones vecinales de los dos distritos afectados y la FRAVM consideran “muy grave la actitud del Gobierno por no esperar las decisiones de las otras instancias del Estado” y exigen la suspensión de los trabajos de demolición.
Las excavadoras han comenzado el derribo, pero no todo está perdido, ya que la cúpula central y las galerías adyacentes, espacios que los vecinos sugieren utilizar para las instalaciones del centro de la memoria, aún no han sido tocadas. Por eso, tanto la citada Plataforma como la FRAVM convocan ESTA TARDE una concentración de protesta a las 18h a las puertas del penal.