Por la mañana, los promotores de la iniciativa, la red El Ferrocarril Clandestino y la Asociación de Sin Papeles de Madrid, comparecerán ante los medios a las 11h 15 en la plaza de Sánchez Bustillo, frente al Museo Reina Sofía, donde también se realizará una performance de denuncia.

Según los grupos convocantes, “con los actos de la jornada de mañana se pretende conseguir la modificación del Código Penal que, en su artículo 270, condena a penas de hasta dos años de cárcel y multas desorbitantes a quien vende CD y DVD piratas en la calle. La desproporción, la injusticia y la dimensión de criminalización de la supervivencia es evidente a los ojos de muchos (se han recogido miles de firmas). Ya hay 63 personas encarceladas por este motivo y cientos de causas penales abiertas”.

Pero, continúan, “más allá de la importancia del cambio legal que se propone, esta movilización tiene todo su valor dentro del proceso de empoderamiento migrante y de cooperación y organización política entre diferentes que hoy ya recorre diferentes lugares en España, en donde están apareciendo nuevas asociaciones de personas sin papeles que salen este jueves 12 a la calle, con su huelga de mantas vacías, para seguir luchando de pie a pesar de las dificultades”.