Igualdad

El trabajo por la igualdad de género forma parte de las líneas de actuación de la FRAVM desde hace muchos años, aunque esto no se recoge en los estatutos de la entidad hasta su adaptación a la Ley de Asociaciones de 2002, como se puede leer en sus estatutos de 2004. Entre los fines de la Federación está “difundir y defender los valores de igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas, tanto nacionales como extranjeros, defender a los sectores y capas sociales desfavorecidos y luchar contra la discriminación xenófoba, racista y sexista” (artículo 6.i) Para lograr estos objetivos, la FRAVM desarrollará actuaciones en el ámbito de “la lucha contra la discriminación en razón de sexo, edad, raza o cultura, y especialmente en el de la promoción de la igualdad de la mujer” (artículo 7.h). Posteriormente, en un Congreso Vecinal celebrado en marzo de 2009, las asociaciones de la FRAVM aprueban cambiar la denominación de la entidad con objeto de sustituir “Asociaciones de Vecinos” por “Asociaciones Vecinales” haciendo el nombre más inclusivo. Este acuerdo se incorpora a sus estatutos en 2013.

A lo largo de su historia, la FRAVM ha impulsado la lucha por la igualdad y contra el machismo de muy diversas maneras, que van desde el apoyo a la creación de grupos de mujeres en los barrios y la participación y fomento de efemérides imprescindibles como el 25 de Noviembre y el 8 de Marzo, a la denuncia y combate de la violencia machista en todas sus dimensiones, pasando por la defensa de los derechos reproductivos de las vecinas y de la participación de estas en todos los ámbitos de la vida pública.

A fin de avanzar hacia una igualdad real también en su ámbito interno, a finales del año 2017 la FRAVM elabora un Diagnóstico y un Plan de Igualdad aprovechando una subvención ofrecida para este fin por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Fruto de este plan, la FRAVM crea su Comité Permanente de Igualdad, que está compuesto por representantes de su junta directiva, de las asociaciones federadas y de la plantilla de trabajadores y trabajadoras. En este marco, ha aprobado documentos esenciales que rigen el día a día de la organización y que puedes descargarte en esta misma sección, como el Protocolo de prevención del acoso sexual o el Plan de Conciliación de la FRAVM.

En otro plano, la FRAVM participa en la Red Estatal de Mujeres Vecinales que las feministas de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) pusieron en marcha en enero de 2019 en Zaragoza, en el marco del I Encuentro Estatal de Mujeres Vecinales.

 

La igualdad entre hombres y mujeres que defiende el feminismo no es una meta sino una forma de hacer y de vivir, que las asociaciones vecinales debemos incorporar de manera transversal en nuestro día a día.

NOTICIAS

La FRAVM se suma a la movilización contra la violencia machista del 25-N

Como sucede cada año desde hace décadas, el Foro de Madrid Contra la violencia hacia las Mujeres ha convocado una manifestación en la capital para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y, como viene siendo habitual, la FRAVM se ha adherido a la convocatoria, que a las 19:00 partirá desde la Bolsa de Madrid, sita en el Paseo del Prado, y finalizará en la Puerta del Sol.

El Diario de Conchi Barrios, en versión digital

Nuestra querida Conchi Barrios, icono de la lucha de las mujeres del movimiento vecinal, tiene por fin un rostro. Lo tiene gracias a la ilustradora Blanca Nieto, que el pasado sábado, 19 de octubre, en el marco de una jornada de homenaje a estas mujeres organizada por la FRAVM, presentó su última obra, la novela gráfica El Diario de Conchi Barrios: una historia de lucha feminista y vecinal, que puedes descargarte desde este sitio web.

La FRAVM celebra su 42º aniversario con un homenaje a las mujeres del movimiento vecinal

El pasado sábado, 19 de octubre, la FRAVM aprovechó la celebración del 42º aniversario de su legalización para rendir homenaje a las mujeres del movimiento vecinal. Lo hizo en una intensa y emotiva jornada que tuvo lugar en el Espacio de Igualdad Carme Chacón de Hortaleza y que contó con la participación de nuestra querida Conchi Barrios. Aquí te dejamos una galería de imágenes del acto.

Conchi Barrios regresa para rendir homenaje a las mujeres del movimiento vecinal

El sábado 19 de octubre tendremos oportunidad de compartir unas horas con nuestra querida Conchi Barrios, que regresa del pasado para participar en una jornada de homenaje a las mujeres del movimiento vecinal. Este personaje de ficción nacido y criado en la red social Twitter, que se dio a conocer hace dos años, en el 40 aniversario de la FRAVM, será el hilo conductor de un encuentro en el que la organización tratará de “pagar” parte de la deuda que aún tiene pendiente con sus compañeras de movimiento.

Las brujas llegan a San Fernando de Henares

El próximo viernes, 4 de octubre, la Asociación Vecinal Parque Henares organiza a las 19:00 en el Centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho de San Fernando de Henares la presentación del poemario De Brujas y revoluciones de Marian Giménez, con la participación de la autora.

AGENDA

sáb 23
lun 25

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por esta área de trabajo.