La FRAVM pide a Ciudadanos que vote a favor del pago a las familias de las deudas por las ayudas a la rehabilitación

Sorpresa y profunda decepción. Eso es lo que han sentido los representantes de las asociaciones vecinales tras conocer que Ciudadanos ha votado en contra de las enmiendas al proyecto de presupuestos regionales destinadas a abonar a las familias afectadas parte de la deuda contraída por la Administración regional por el impago de ayudas a la rehabilitación y a la instalación de ascensores anteriores a 2012. Pero aún están a tiempo de rectificar.

La FRAVM pide a Ciudadanos que vote a favor del pago a las familias de las deudas por las ayudas a la rehabilitación
IMG-20151126-WA0004

La FRAVM, que desde entonces pelea para que se repare el tremendo daño causado a los hogares afectados, calcula que el Gobierno autonómico debe aún unos 40 millones de euros a 10.000 familias de toda la comunidad por este motivo. Junto a las asociaciones de los barrios que acumulan los impagos, en estos cinco años la FRAVM ha impulsado todo tipo de iniciativas: reuniones con la Administración regional, mociones en los ayuntamientos, concentraciones y manifestaciones en la calle, recogidas de firmas, acciones con otras entidades afectadas como la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid y, por supuesto, encuentros con los partidos políticos. En este marco, hasta la fecha, la posición de Ciudadanos había sido de comprensión y solidaridad sincera con las familias afectadas. De ahí el estupor de la FRAVM por su voto contrario a reparar la deuda a través de los presupuestos regionales de este año. Pero la formación que dirige Ignacio Aguado está aún a tiempo de rectificar su postura y colocarse de nuevo del lado de las familias, sumándose a las enmiendas que Podemos y PSOE volverán a presentar en la votación de los presupuestos regionales, que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de mayo.

En este marco, Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM ha enviado esta mañana sendas cartas a Ignacio Aguado y a Juan Rubio, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en las que traslada esta demanda, “justa donde las haya”. “Vótenlas a favor o incluso presenten ustedes sus enmiendas y acuérdenlas con la oposición para que prosperen”, indica el responsable vecinal en la misiva después de recordar el origen de este grave problema y la trayectoria del partido naranja al respecto.

“El grupo de Ciudadanos conoce bien el problema, pues desde el inicio de la legislatura, en varias ocasiones, hemos mantenido reuniones para exponerles el caso. En 2012, la Asamblea de Madrid aprobó la Ley 4/2012, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica. El artículo 20 de la misma, por un lado, rebajaba las subvenciones comprometidas y prometidas de 50.000 euros por ascensor a 15.000 euros y, por otro lado, decidía no pagar las ayudas económicas concedidas al amparo de los decretos 11/2001 y 12/2005. Con independencia de la dudosa constitucionalidad de la medida, sostenida con argucias legalistas, aquélla ha supuesto un enorme quebranto moral, en tanto que las familias afectadas se sienten con toda la razón engañadas por la Administración, así como económico, ya que miles de familias humildes incurrieron en cuantiosas inversiones contando con que la carga disminuiría una vez percibida la subvención. En efecto, en el caso de los ascensores, la Administración se comprometía a asumir el 70% de la inversión y en el de la rehabilitación el 60%. Un buen número de las familias afectadas incluso han sufrido o pueden llegar a sufrir embargos al no poder devolver la deuda contraída con las entidades financieras” puede leerse en la misiva.

Pérez Quintana continúa en su escrito a Ciudadanos de la siguiente manera: “como no podía ser de otro modo, los representantes de Ciudadanos con los que nos hemos reunido, una y otra vez, han manifestado su compresión del problema y su solidaridad con las víctimas. Han desarrollado iniciativas parlamentarias para solicitar a la Consejería una respuesta adecuada, en otras ocasiones se han sumado a las iniciativas de Podemos y/o el PSOE en el mismo sentido. Por todo ello no entendemos la razón por la que su grupo ha votado recientemente contra las enmiendas a los Presupuestos de 2017 de los citados partidos que pretendían reparar la deuda y, si no satisfacerla toda y de una vez, al menos atender parte de ella este año y la otra parte en el próximo o próximos ejercicios. El voto negativo en este caso no se corresponde con lo que ustedes han dicho a los afectados, ni con las iniciativas propias y de los otros partidos que anteriormente han defendido y apoyado”.

Por todo lo anterior, la FRAVM solicita a la formación de Albert Rivera que vuelva a ponerse del lado de los más débiles, con objeto de avanzar en la resolución de un problema que ya lleva demasiado tiempo abierto, para desgracia de los miles de hogares damnificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo