A partir del 1 de enero de 2013, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) trasladará su sede a un local situado en el número 53 de la calle Camino de Vinateros, en el distrito de Moratalaz. Tal cambio requiere una modificación de los estatutos de la organización que ésta aprovechará para modificar su denominación, un tema pendiente de resolver desde, al menos, la celebración del Congreso Vecinal que celebramos en 2009. De aprobarse la propuesta, la federación pasaría a llamarse Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), adoptando un término genérico (vecinal en lugar de ‘de vecinos’) más inclusivo.

El orden del día incluye, asimismo, varios puntos informativos. El primero hace referencia a la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que celebró su último consejo confederal en Matadero Madrid haciéndolo coincidir con el Encuentro Vecinal el pasado 6 de octubre. Al encuentro acudieron representantes vecinales de Andalucía, Aragón, Asturias, Bilbao, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Galicia…, que trataron, entre otras cuestiones, una propuesta de derogación de la ley 1/2002 que regula el derecho de asociación y la aprobación de una normativa que promueva de verdad el asociacionismo y la participación ciudadana.

El segundo recoge las últimas novedades derivadas de la Cumbre Social: la convocatoria de la próxima huelga general, la campaña para exigir la celebración de un referéndum… Por último, se recogerá uno de los testigos del Congreso Vecinal que la federación celebró en el año 2009: organizar un nuevo congreso que actualice el diagnóstico y la definición de objetivos de la labor del movimiento vecinal de acuerdo a la actual coyuntura.