Pero, tal y como comprueban las asociaciones vecinales a diario en sus barrios y pueblos, la situación de la educación pública es tan preocupante y el desprecio de los responsables de Educación del Ministerio y de la Consejería por las AMPA, los estudiantes y el profesorado tan grande, que las madres y padres se han visto abocados a adoptar una medida tan drástica.

La FRAVM, en sintonía con la madrileña Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Giner de los Ríos y la estatal CEAPA, hace un llamamiento a la ciudadanía madrileña para que apoye la huelga convocada en el día de hoy por las asociaciones estudiantiles y las AMPA en todos los niveles educativos y se sume a las movilizaciones convocadas. En este marco, las asociaciones vecinales estarán esta tarde junto a las AMPA en la manifestación que transcurrirá entre la plaza de Neptuno y el Ministerio de Educación.

La Federación vecinal, coherente en su trayectoria de defensa del derecho a una educación universal, pública y gratuita, rechaza de plano los recortes salvajes que sufre actualmente el sector y que no hacen sino agravar la ya de por sí precaria situación económica de las familias en nuestros barrios. Es intolerable que muchos alumnos abandonen sus itinerarios formativos porque sus hogares no puedan hacer frente a un incremento brutal del gasto ocasionado por medidas como el aumento de las tasas o la reducción o supresión de becas y ayudas de todo tipo. Como intolerable es que, especialmente en la Comunidad de Madrid, se desvíen cada vez más fondos de la enseñanza pública para financiar la privada, en un contexto de desmantelamiento progresivo de la primera. Y tan intolerable como lo anterior es el desprecio que hasta el momento han demostrado el Ministerio y la Consejería de Educación por estudiantes, madres, padres de alumnos, profesores y el resto de profesionales que componen la comunidad educativa, ante los cuales son recurrentes el insulto y la descalificación gratuita.

Por todo ello, la FRAVM se suma a la petición de cese inmediato del equipo ministerial encabezado por Wert, así como al resto de demandas defendidas por la CEAPA, entre las que destacan la retirada del anteproyecto de la nueva reforma de la LOE y la paralización automática “de todas las medidas de recorte y desmantelamiento de la educación española”.