La FRAVM apoya el paro convocado en Atención Primaria

La Plataforma Diez Minutos, de la que forma parte la FRAVM, ha convocado hoy una huelga de 24 horas en los servicios de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid al que están convocados más de 11.000 profesionales de todos los estamentos del sector.

La FRAVM apoya el paro convocado en Atención Primaria
la_fravm_apoya_el_paro_convocado_en_atencion_primaria-6.jpg

El objetivo del paro, convocado para hoy por la Plataforma 10 Minutos y que se celebrará de forma simultánea en otras comunidades autónomas españolas, es exigir al Gobierno regional la ‘inmediata’ apertura de un proceso de negociación con todas las organizaciones de la Atención Primaria para identificar las necesidades de mejora de este nivel asistencial y acordar las medidas necesarias para lograr un servicio “equitativo, accesible, resolutivo y de calidad”. Las organizaciones que forman parte de la Plataforma señalan al Gobierno regional como responsable del progresivo deterioro organizativo y asistencial de la Atención Primaria y reclaman más recursos para los centros de salud; mejores condiciones para los profesionales, de forma que los médicos tengan ‘más capacidad resolutiva’ y puedan dedicar al menos 10 minutos por paciente, así como a la prevención, formación, docencia e investigación; disminuir drásticamente la burocracia, erradicar los ‘contratos basura’ y evitar la fuga de profesionales.

Para ello, señalan, es preciso aumentar en un 20% el gasto público en Sanidad, un incremento necesario teniendo en cuenta que, siendo la comunidad autónoma que tiene más pacientes asignados a cada médico sólo destina un 12% del gasto sanitario a Atención Primaria, muy por debajo de la media estatal.

Los portavoces de la Plataforma consideran que los servicios mínimos establecidos de cara al paro convocado para hoy son “excesivos y casi rozan la ilegalidad”. En equipos con más de cuatro médicos, se asignarán dos facultativos, un pediatra, tres ATS/DUE y dos auxiliares administrativos por turno. Si no hay pediatra, se sustituirá por otro médico de familia. Si el equipo consta de menos de cuatro médicos, tendrá que trabajar uno de ellos junto a un pediatra, dos ATS/DUE y un auxiliar por turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo