El objetivo del paro, convocado para hoy por la Plataforma 10 Minutos y que se celebrará de forma simultánea en otras comunidades autónomas españolas, es exigir al Gobierno regional la ‘inmediata’ apertura de un proceso de negociación con todas las organizaciones de la Atención Primaria para identificar las necesidades de mejora de este nivel asistencial y acordar las medidas necesarias para lograr un servicio “equitativo, accesible, resolutivo y de calidad”. Las organizaciones que forman parte de la Plataforma señalan al Gobierno regional como responsable del progresivo deterioro organizativo y asistencial de la Atención Primaria y reclaman más recursos para los centros de salud; mejores condiciones para los profesionales, de forma que los médicos tengan ‘más capacidad resolutiva’ y puedan dedicar al menos 10 minutos por paciente, así como a la prevención, formación, docencia e investigación; disminuir drásticamente la burocracia, erradicar los ‘contratos basura’ y evitar la fuga de profesionales.

Para ello, señalan, es preciso aumentar en un 20% el gasto público en Sanidad, un incremento necesario teniendo en cuenta que, siendo la comunidad autónoma que tiene más pacientes asignados a cada médico sólo destina un 12% del gasto sanitario a Atención Primaria, muy por debajo de la media estatal.

Los portavoces de la Plataforma consideran que los servicios mínimos establecidos de cara al paro convocado para hoy son “excesivos y casi rozan la ilegalidad”. En equipos con más de cuatro médicos, se asignarán dos facultativos, un pediatra, tres ATS/DUE y dos auxiliares administrativos por turno. Si no hay pediatra, se sustituirá por otro médico de familia. Si el equipo consta de menos de cuatro médicos, tendrá que trabajar uno de ellos junto a un pediatra, dos ATS/DUE y un auxiliar por turno.