La FRAVM aplaude la retirada del PGOUM

El proyecto de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) no contaba con el suficiente consenso social y político y, además, daba continuidad al insostenible modelo desarrollista del plan de 1997. La FRAVM, saluda, por tanto, la retirada anunciada por el Ayuntamiento de la capital pero denuncia que siga tomando decisiones que suponen una revisión encubierta del plan, como las operaciones Canalejas, la reforma de la plaza de España, la operación Calderón o el plan especial de la Finca de Torre Arias.

La FRAVM aplaude la retirada del PGOUM
La-FRAVM-aplaude-la-retirada-del-PGOUM-1.jpg

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), junto con otras organizaciones sociales de la ciudad, desde hace un año, venía exigiendo al Ayuntamiento de Madrid la retirada de la revisión del Plan General de Ordenación Uurbana de Madrid (PGOUM). Por ello, nos alegra que finalmente sea retirado, aunque las razones para hacerlo sean que no da tiempo para cumplir el trámite administrativo de su aprobación.

Los motivos de nuestra oposición eran, y son, que la revisión en curso era unilateral, pues no contaba con el consenso social y político que este tipo de normas requiere. No estaba respaldada por un amplio proceso de participación ciudadana, toda vez que el proceso se estaba desarrollando en los despachos, sin buscar las aportaciones y opiniones de los vecinos y vecinas. La revisión del PGOUM, en fin, no resolvía los problemas presentes de la ciudad en materia de vivienda, movilidad, localización de la actividad económica, equipamientos, etc., a la vez que daba continuidad al desarrollismo del Plan del 97.

No obstante, la FRAVM protesta contra el hecho de que el Ayuntamiento está tomando decisiones urbanísticas que suponen una revisión encubierta del Plan, todo ello con el agravante de que estamos a seis meses de las elecciones municipales. Entre esas decisiones destacamos las relativas a la operación Canalejas, la reforma de la plaza de España, las torres en los terrenos de la Mahou o el Plan Especial de la Finca de Torre Arias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Opinión: Adiós al PGOUM de Botella pero no a la discrecionalidad urbanística | Opinión | Somos Malasaña - […] FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), ha hecho públicas unas palabras que abundan en ello. Celebra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo