¿Qué quiere La Elipa?

“¿Qué uso le darías al local desalojado en el Cementerio de La Almudena?” Desde el inicio de este mes de febrero, la Asociación Vecinal La Nueva Elipa, con el apoyo de La Vecinal del Barrio de Bilbao y Pueblo Nuevo, una zona contigua, interpela con esta pregunta a las y los habitantes de esta zona de la capital con el fin de recabar sus deseos, necesidades y prioridades para el inmueble que hasta hace unas semanas acogía a La Dragona.

¿Qué quiere La Elipa?
LaElipadecideLaDragona2

Lo está haciendo a través de mesas informativas que, cada semana, instala en lugares estratégicos del barrio. Antes lo hizo en redes sociales.

La iniciativa forma parte de una campaña que surge ante la propuesta del partido Ciudadanos de convertir en una comisaría de la Policía Municipal el edificio que hasta el 18 de octubre albergaba el Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA) La Dragona. Las entidades impulsoras no se oponen a esta posibilidad, pero ante las numerosas carencias dotacionales del barrio, quieren que sean sus vecinos y vecinas los que decidan qué uso dar al histórico inmueble. Así, en las mesas de votación, junto a la comisaría, las personas participantes pueden votar por un centro de salud, un centro de día, una escuela infantil, una escuela municipal de música, un centro social, un centro sociocultural, un centro de integración juvenil o cualquier otro equipamiento que consideren.

De momento, tal y como han indicado las asociaciones promotoras de la campaña en una nota, estas son las tres opciones que llevan más votos: un centro socio-juvenil, un centro de salud y una escuela de música municipal. “El resultado de este sondeo se elevará en el próximo pleno de la Junta Municipal el 3 de marzo como proposición y para que el nuevo gobierno conozca las inquietudes y necesidades de este barrio”, aunque “somos conscientes que no todas las propuestas serán viables ya que el edificio depende de Patrimonio”, señalan los colectivos barriales en el comunicado que aparece al final.

La campaña no finalizará con el pleno distrital de marzo, y durante ese mes tienen previsto recoger más votos de la vecindad.

Recordemos que el 18 de octubre, después de varios intentos, se produjo el desalojo del edificio que durante once años había acogido las actividades del CSOA La Dragona y antes viviendas de los trabajadores y trabajadoras del cementerio de La Almudena. La Asociación Vecinal La Nueva Elipa, que mostró su protesta por el desahucio, lamenta que ni el concejal ni sus asesores atendiesen ese día a sus llamadas, que no tenían otro fin que calmar los ánimos y facilitar a las y los jóvenes desalojados la recuperación de las pertenencias del centro social. Esa misma jornada, Ángel Niño anunció su deseo de usar el inmueble como sede de la Unidad Integral de Distrito de Ciudad Lineal de la Policía Municipal.

COMUNICADO DE PRENSA
LA ELIPA OPINA QUÉ QUIERE EN EL EDIFICIO DESALOJADO ” LA DRAGONA “
El pasado 18 de octubre tuvo lugar el desalojo del CSOA La Dragona, después de varios intentos este fue el definitivo, medida anunciada esperada de dos años atrás cuando el edificio pasó a ser público y dependiente del Ayuntamiento de Madrid.
Ese día se produjeron manifestaciones durante la mañana y la tarde, donde se ofreció ayuda desde esta asociación a las personas integrantes de la asamblea de la casa para poder sacar los objetos que estaban dentro y que tenían un valor. (Libros, Equipo de sonido, generador…). Elementos que iban a ser donados a otros espacios autogestionados de Madrid.

Desde esta Asociación se llamó al equipo de gobierno de la Junta Municipal de Ciudad Lineal (Concejal Ángel Niño), en concreto a los asesores de Ángel Niño concejal del distrito, ya que la policía municipal que estaba allí presente nos comentaba que con la orden del Concejal podríamos acceder a la casa a recoger los objetos. Ni los asesores, ni el concejal nos recibió ni nos dio ninguna solución para poder calmar y recuperar las cosas. Mientras el propio concejal estaba dando ruedas de prensa en medios y grabarse para sus redes sociales no tuvo ni cinco minutos para hablar con esta asociación e intentar que ese momento fuese lo más pacífico y normal posible.

Después de que el Partido de Ciudadanos anunciase por todos los medios que querían instalar una Comisaría, decidimos sacar una campaña vecinal, compuesta de una primera fase con un sondeo por redes sociales e instalación de mesas en el barrio para ver qué querían los vecinos y vecinas para ese espacio, ya que analizábamos que La Elipa tiene carencias dotacionales en cuento a espacios sociales y de ocio para gente joven y mayor.El resultado de este sondeo se elevará en el próximo pleno de la Junta Municipal el 3 de marzo como proposición y para que el nuevo gobierno conozca las inquietudes y necesidades de este barrio. Las propuestas más votadas han sido: Centro socio-juvenil, Centro de Salud y Escuela de Música Municipal.

Somos conscientes que no todas las propuestas serán viables ya que el edificio depende de Patrimonio. La Asociación Vecinal de Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo se han sumado a la campaña y a dar apoyo a esta iniciativa vecinal.
A.V La Nueva Elipa y A.V La Vecinal

 

Imagen: AV La Nueva Elipa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo