La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales

Ante la creciente oleada de recortes sociales y el progresivo retroceso de derechos laborales básicos, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) hace un llamamiento a la ciudadanía de la Comunidad a secundar las marchas promovidas el próximo domingo 19 de junio por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha. Las asociaciones vecinales se sumarán a las columnas que atraviesen sus barrios y distritos y que confluirán, alrededor de las 14h, en la plaza de Neptuno.

La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales
La-Federacion-vecinal-llama-a-la-ciudadania-madrilena-a-marchar-el-domingo-contra-los-recortes-sociales-1.jpg

“Caminemos juntos contra la crisis y el capital. Las trabajadoras y trabajadores sufrimos otra crisis provocada, una vez más, por la insaciable búsqueda de ganancias de los banqueros, empresarios y su sistema capitalista. Y las consecuencias no se han dejado esperar: más paro, precariedad, desahucios de viviendas, aumento de la pobreza, etc., mientras ellos continúan aumentando sus beneficios”. De esta manera comienza el comunicado de la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha en el que invita a la ciudadanía a sumarse a las marchas que este domingo llegarán a la plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) apoya una movilización que se lleva fraguando meses y que en las últimas semanas ha obtenido el respaldo de las asambleas populares del Movimiento del 15 de Mayo de la mayoría de los distritos y pueblos de la Comunidad. Los motivos para convocarla convergen con la línea de las asociaciones vecinales, que tradicionalmente han trabajado en defensa de lo público y de la mejora de las condiciones de vida de la mayoría.

Para hacer frente a la crisis, los gobernantes están aplicando “unas medidas que, lejos de corregir las causas, tratan de recortar, de nuevo, derechos adquiridos por las y los trabajadores, con el único objetivo de aumentar, todavía más, las ganancias empresariales y financieras”, sostiene el citado manifiesto, antes de continuar: “Entre estas medidas destacan los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos, la precariedad de las condiciones laborales, el aumento de la edad de jubilación (más años en el paro), la rebaja de las pensiones y de los derechos de negociación colectiva, etc. Además, están aprovechando para privatizar y saquear los servicios públicos (aeropuertos, Canal de Isabel II, sanidad, educación, equipamientos municipales, cajas de ahorro, etc.), que de esta manera, y para conseguir mayores ganancias, ofrecerán peor servicio. Y por si a alguien todavía no le queda claro lo que pretenden, bajan los impuestos a las grandes fortunas y suben los que todos pagamos por igual, como el IVA, los alimentos, la luz, y otros artículos de primera necesidad, mientras recortan los servicios sociales esenciales, justo en un momento, en el que el paro llega a los 5 millones de personas, y cerca de 1 millón y medio de familias no cuentan con ningún ingreso”, asegura la plataforma convocante de las marchas.

La FRAVM considera que estas son razones de peso para unirse en una acción común, cívica y pacífica y, por ello, invita a los vecinos y vecinas de la región a salir a la calle el domingo, sumándose a alguna de las seis columnas de manifestantes que confluirán en el centro de la capital. La primera de las marchas, la del Sur-Oeste, partirá a las 9h de la estación Leganés Central y media hora después arrancará la Nor-Este del Parque de Santa María (Hortaleza). A las 10h saldrán la columna Norte desde Plaza de Castilla y la Sur-Este desde Getafe y 30 minutos después lo hará la marcha Este desde Villa de Vallecas. Finalmente, la sexta columna, la Oeste, se iniciará a las 11h en el Templo de Debod. En su recorrido hasta Neptuno, las asambleas populares del Movimiento 15-M se unirán progresivamente a estas seis marchas. El blog http://marchasanticrisis.wordpress.com recoge sus itinerarios y la información actualizada de las citas por barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo