La Federación vecinal, con “la juventud sin futuro”

Siguiendo el ejemplo de las movilizaciones estudiantiles y juveniles que han tenido lugar en las últimas semanas en Inglaterra, Portugal o Italia, la red Juventud sin futuro convoca para el próximo jueves 7 de abril a las 19h en la plaza de Antón Martín la primera manifestación contra una “política de recortes sociales del Gobierno” que afecta de manera especial al colectivo juvenil. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), junto a decenas de organizaciones, apoya la protesta y anima a los madrileños y madrileñas a secundarla.

La Federación vecinal, con “la juventud sin futuro”
La-Federacion-vecinal-con-la-juventud-sin-futuro-1.jpg

Aunque la iniciativa tiene su origen en grupos de estudiantes de izquierdas de la Universidad Complutense y en la Coordinadora de Estudiantes, pronto se ha extendido a otras universidades del estado y comienza a calar en otros movimientos sociales que, como el vecinal, apoyan la concentración del próximo jueves. Y es que razones para salir a la calle no les faltan. Privilegiando el uso de medios electrónicos como su sitio web (www.juventudsinfuturo.net) y las redes sociales, Juventud sin futuro quiere llamar la atención sobre la situación actual de una juventud que, “a pesar de ser la más preparada de nuestra historia, vivirá peor que sus padres”. A una “tasa de paro juvenil del 40% , la más alta de la UE” y enormes dificultades para acceder a una vivienda, indica la red en un manifiesto, se suman ahora una “reforma laboral que aumenta la temporalidad de nuestros contratos y la flexibilidad laboral, convirtiéndonos en trabajadores precarios de por vida”; “la reforma de las pensiones, que retrasa la edad de jubilación y nos dificulta aún más encontrar un empleo digno”; y la “mercantilización de la educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada y no por la formación y el conocimiento”.

Harta de que ser calificada de pasiva y conformista, esta “generación precaria” reclama “ser escuchada” en estos momentos de crisis: “Queremos recuperar nuestra capacidad para ser actores de un motor de cambio, combatiendo un país de precariedad, desempleo y privatización de nuestra educación. Somos además conscientes de que la movilización y la lucha tienen sentido, pero sobre todo de que son necesarias -continúan-. Italia, Francia, Grecia o Islandia nos enseñan que la movilización es indispensable. El mundo árabe nos demuestra que la victoria es posible. Por eso llamamos a un ciclo de movilizaciones que recuperen la voz de la juventud en la calle, y lo hacemos extensivo a la sociedad civil”, señalan en un manifiesto que ya ha sido suscrito por más de 2.300 personas, entre las que se encuentran conocidos escritores, profesores universitarios, actores y artistas. Los convocantes del acto del jueves, conscientes de que “esto sólo lo solucionamos sin los que causaron esta crisis”, entre los que citan a banqueros, gobernantes y especuladores inmobiliarios, finalizan su escrito instando a “emprender la movilización colectiva, a reivindicar nuestro derecho a disentir, a reconstruir nuestro futuro”. Primera cita, el próximo jueves a las 19h en la plaza de Antón Martín de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo