La FRAVM denuncia la abusiva subida de la tarifa eléctrica

Con el incremento, en un 4,8%, de la tarifa eléctrica que el Ministerio de Industria aplicará a partir del próximo 1 de octubre, la luz será casi un 10% más cara que a principios de año, una subida que supera, en mucho, la del IPC. La subida es, además, mayor para las familias que para las grandes empresas e industrias. La FRAVM, que pide al Ejecutivo la aplicación de criterios de progresividad en el establecimiento de la tarifa para que pague más quien más consume, reclama al ministerio que dirige Miguel Sebastián que abra un espacio de diálogo y concertación con todos los agentes implicados en el sector para establecer las bases de otra política energética que garantice el equilibrio y la sosteniblidad medioambiental y que, a diferencia de la actual, no esté sometida a los intereses de las grandes empresas del sector.

La FRAVM denuncia la abusiva subida de la tarifa eléctrica
La-FRAVM-denuncia-la-abusiva-subida-de-la-tarifa-electrica-1.jpg

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) considera abusiva la subida, en un 4,8%, de la tarifa eléctrica que el Ministerio de Industria aplicará a partir del próximo 1 de octubre, un incremento que, sumado al aplicado el pasado mes de enero (2,6%) y a la subida, en dos puntos, del IVA que el Ejecutivo central aprobó en julio encarece la factura de la luz casi un 10% en lo que va de año. Hay que añadir a ello el desembolso que han tenido que realizar los usuarios por la instalación obligatoria del Interruptor de Control de Potencia (ICP).

Este encadenamiento de subidas, muy por encima del IPC y que no se ha traducido en la mejora de la calidad del suministro ni en una mejor atención al consumidor, afecta a un servicio que es básico para el conjunto de la ciudadanía en un momento en que las economías familiares están duramente castigadas por la crisis económica y el azote del paro.

A este respecto, la FRAVM pide al Ejecutivo que aplique criterios de progresividad en el establecimiento de la tarifa eléctrica a fin de que pague más quien más consume y exige que, en ningún caso, la actualización de la tarifa supere el IPC para no restar poder adquisitivo a las familias.

A tal fin, la Federación vecinal madrileña pide al Ministerio de Industria que abra un espacio de diálogo y concertación con todos los agentes implicados en el sector (administraciones, empresas, asociaciones de consumidores y organizaciones ecologistas) para alcanzar un acuerdo sobre el déficit tarifario que evite castigar a los pequeños consumidores y establezca las bases de otra política energética que garantice el equilibrio y la sosteniblidad medioambiental y que, a diferencia de la actual, no esté sometida a los intereses de las grandes empresas del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo