La candidatura olímpica de Madrid se convierte en una ocasión para llevar el Anillo Verde Ciclista hasta la Alameda de Osuna

La antigua vía de la gasolina de la Alameda de Osuna aún no ha sido convertida en vía verde, tal y como establece una moción del Senado de 2001. La candidatura olímpica se convierte en una ocasión única para integrar el barrio en el Anillo Verde Ciclista

Los vecinos de la Asociación Familiar Alameda de Osuna –AFAO- han presentado al Consistorio de Madrid una alegación al Plan Especial de Ordenación formulado para el proyecto de Nueva Alameda de Osuna-Ciudad Pegaso (APR 21.01-APR 20.03) ya que el proyecto, tal y como está ideado, prevé la construcción de un puente sobre la Nacional II, en una zona muy próxima a las viviendas de la zona. El proyecto, por tanto, supone incrementar el tráfico de vehículos a motor en una zona particularmente afectada por la contaminación acústica provocada por el aeropuerto de Barajas y el tráfico de los coches.

En la alegación redactada por AFAO y que los vecinos están rubricando y remitiendo al Ayuntamiento, denuncian la no aplicación en el trazado de la antigua vía de la gasolina de la moción aprobada en la sesión del Pleno del Senado de fecha 5 de junio de 2001 por la que se establece la conversión de los trazados ferroviarios en desuso de toda España para su acondicionamiento como vía verde o camino natural. Y aún van más allá. Solicitan que, dado que las denominadas vías verdes están reservadas para el uso exclusivo de peatones y ciclistas y, dado que el Plan Especial contempla un carril-bici, éste debería conectar con el Anillo Verde Ciclista, un proyecto del Consistorio madrileño que permitirá acceder a la mayoría de las infraestructuras de la candidatura olímpica sin necesidad de recurrir al transporte público o privado.

La primera fase del Anillo, que tendrá 60 kilómetros de longitud y seis de ancho, concluyó en mayo del pasado año con la construcción de 17,7 kilómetros de carril-bici, divididos en dos tramos: uno entre el Estado del Madrid y la avenida de Entrevías, y otro entre el Parque de Pradolongo y la Casa de Campo. El próximo año, se pondrá en marcha la tercera y última fase, cuya conclusión está prevista para el año 2006. Hay, por tanto, un margen de tiempo considerable para que la Administración local valore la propuesta vecinal e integre el barrio de la Alameda de Osuna en el perímetro del Anillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo