Los vecinos de la Asociación Familiar Alameda de Osuna –AFAO- han presentado al Consistorio de Madrid una alegación al Plan Especial de Ordenación formulado para el proyecto de Nueva Alameda de Osuna-Ciudad Pegaso (APR 21.01-APR 20.03) ya que el proyecto, tal y como está ideado, prevé la construcción de un puente sobre la Nacional II, en una zona muy próxima a las viviendas de la zona. El proyecto, por tanto, supone incrementar el tráfico de vehículos a motor en una zona particularmente afectada por la contaminación acústica provocada por el aeropuerto de Barajas y el tráfico de los coches.

En la alegación redactada por AFAO y que los vecinos están rubricando y remitiendo al Ayuntamiento, denuncian la no aplicación en el trazado de la antigua vía de la gasolina de la moción aprobada en la sesión del Pleno del Senado de fecha 5 de junio de 2001 por la que se establece la conversión de los trazados ferroviarios en desuso de toda España para su acondicionamiento como vía verde o camino natural. Y aún van más allá. Solicitan que, dado que las denominadas vías verdes están reservadas para el uso exclusivo de peatones y ciclistas y, dado que el Plan Especial contempla un carril-bici, éste debería conectar con el Anillo Verde Ciclista, un proyecto del Consistorio madrileño que permitirá acceder a la mayoría de las infraestructuras de la candidatura olímpica sin necesidad de recurrir al transporte público o privado.

La primera fase del Anillo, que tendrá 60 kilómetros de longitud y seis de ancho, concluyó en mayo del pasado año con la construcción de 17,7 kilómetros de carril-bici, divididos en dos tramos: uno entre el Estado del Madrid y la avenida de Entrevías, y otro entre el Parque de Pradolongo y la Casa de Campo. El próximo año, se pondrá en marcha la tercera y última fase, cuya conclusión está prevista para el año 2006. Hay, por tanto, un margen de tiempo considerable para que la Administración local valore la propuesta vecinal e integre el barrio de la Alameda de Osuna en el perímetro del Anillo.