16-O: nos movemos en defensa de las pensiones públicas

El 15 de octubre, dos columnas de luchadores y luchadoras llegarán a pie a Madrid desde el Norte y el Sur peninsular con el fin de llamar la atención sobre los “ataques que el sistema público de pensiones está sufriendo desde los ámbitos político, y principalmente económico”, antesala de su posible privatización. Ambos grupos, acompañados de colectivos sociales de la ciudad, confluirán a las 18:00 en la Puerta del Sol. Al día siguiente, miércoles 16, encabezarán una manifestación que a las 11:00 saldrá de ese mismo lugar y finalizará ante el Congreso de los Diputados.

16-O: nos movemos en defensa de las pensiones públicas
parlapensiones

Como ha hecho otras veces, la FRAVM apoya esta nueva movilización de las personas pensionistas, y anima a la ciudadanía a recibir a las dos columnas y a marchar el día 16 hasta el Parlamento para defender el actual sistema público de pensiones. Detrás de la protesta se encuentra la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). Diferentes asociaciones vecinales han anunciado que recibirán a los dos grupos de caminantes, que vienen desde Rota y Bilbao, a su paso por los municipios y distritos de Madrid.

El día 16, los portavoces de la coordinadora registrarán en el Congreso un documento con sus principales reivindicaciones, que esperan sean tenidas en cuenta por todos los “grupos parlamentarios que surjan de las próximas elecciones” y por el Gobierno del Estado. Son las siguientes:

– Blindar las pensiones como derecho fundamental de primer grado en la Constitución Española.
– Que la pensión mínima sea hoy igual al salario mínimo interprofesional, 900€, hasta alcanzar los 1.084€ que recomienda la Carta Social Europea para España. Estas son medidas fundamentales para reducir la brecha de género en el Sistema Público de Pensiones.
– Sanidad pública y de calidad. Eliminación de copagos.
Residencias para la tercera edad suficientes, públicas, accesibles y de calidad en atención a los mayores.
– Derogación de las últimas reformas laborales y de pensiones.

“El día 16 de octubre pretendemos dejar claro, especialmente en Madrid, pero también en todos los territorios del Estado, que no vamos a parar de ocupar la calle hasta conquistar leyes que garanticen pensiones dignas, públicas y con garantías de futuro”, asegura la citada coordinadora. ¿La acompañamos hasta el Congreso? Sobran los motivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo