La Batalla Naval de Vallecas celebra el domingo su 40 aniversario reivindicando la idea de BARRIO con mayúsculas

¡Mójate por el Barrio! es el lema de este año de la tradicional Batalla Naval de Vallekas, con K, como, con orgullo, dice la vecindad. Una fiesta, un jolgorio, un despiporre, mucha diversión… pero también reivindicación y lucha comunitaria. Este 2022 se rinde homenaje a lo colectivo frente a lo individual por lo que la Cofradía Marinera ha contado con el apoyo de distintas entidades y redes del distrito.

La Batalla Naval de Vallecas celebra el domingo su 40 aniversario reivindicando la idea de BARRIO con mayúsculas

Se ha hecho desear más todavía pero por fin este año tendrá lugar la ineludible Batalla Naval Marinera de Vallekas en la que la vecindad y también gentes que provienen de los más diversos lugares se apuntan a esta fiesta colectiva. Vallekas volverá el domingo “a regar sus sueños con agua” y piratas, bucaneros, cofrades, grumetes y vecinas y vecinos saldrán a la calle con sus pistolas de agua, sus barreños e inventos más originales para gritar un año más “Vallekas, Puerto de Mar”

La fiesta comienza pronto porque a las 13 h arranca la Txiqui Batalla y el pasacalles para la gente más pequeña organizado por la Asociación la Kalle ,con una exhibición de castellets.

Y después de la paella popular y de la lectura del pregón, que este año es colectivo por lo que no lo leerá una sola persona sino una que represente a cada colectivo que trabaja y vive en el barrio, arranca la batalla.

Las charangas, carrozas, marineras y marineros, cofrades y vecindad partirán hacia la “Zona Húmeda” de Payaso Fofó donde están instalados los cañones de agua aunque la vecindad va bien armada con pistolas de agua, sus barreños e inventos más originales para empaparse de fiesta y diversión. Porque la Batalla Naval es “la fiesta más integradora, más intercultural, más intergeneracional y más divertida que te puedas encontrar” como defienden con orgullo desde la organización.


Este año se cumple el 40 aniversario de esta fiesta reivindicativa que se celebró por primera vez en 1982 impulsada por el movimiento anti-OTAN para rechazar la guerra como solución a los conflictos. Guerras que siguen desangrando el mundo en muchos rincones y que cobran protagonismo en Europa, reforzadas con la presencia en Madrid de quienes son líderes del mundo libre. La Cofradía Marinera, que nació en el año 2000, ha querido destacar esa realidad en el diseño de la camiseta de la Batalla Naval de este año. Sienten así que se cierra un bucle y lo hacen retomando el concepto de barrio porque “el barrio representa lo colectivo frente a lo individual, y es donde se tejen redes de apoyo mutuo y se socializan la reivindicaciones”.

 

La vecindad, las vallecanas y los vallecanos, son los protagonistas de esta lucha colectiva en la que la gente importa, donde el barrio combate las luchas y las crisis de manera unida como lo han demostrado con las diferentes redes de apoyo y proyectos o iniciativas vecinales y barriales.

Por ese deseo de reconocer a las personas como grupo unido se ha solicitado apoyo a los colectivos de Vallecas. Se ha hecho una llamada a entidades o asociaciones, formales o informales “que trabajan por la cultura de proximidad, el deporte de barrio, la juventud del distrito, la red de apoyo, la mejora de los servicios públicos frente al abandono o la privatización, la autogestión de espacios recuperados como el CSO La Atalaya, las fiestas autogestionada, etc…”

La Batalla Naval no olvida ninguna edición los tres objetivos que hacen que navegue para llegar a un buen puerto. Y esos objetivos, que son como los mástiles del barco que se ha construído en la plaza Puerto del Milagro, son tres grandes pilares de la Batalla Naval: la parte lúdica que se consigue con la participación masiva de las vecinas y vecinos del distrito, la parte utópica pidiendo lo imposible para generar un motor de cambio que elimine los límites de lo que se puede conseguir y por último la parte reivindicativa que se hace visible en su lema “En Vallekas nos mojamos por algo”

La locura parece no terminar pero ya empapada la gente, la Batalla Naval da paso a los conciertos de las fiestas oficiales del distrito, las Fiestas del Carmen, que tendrán lugar en el nuevo Recinto Ferial. Pero como casi todo en Vallekas tienen su versión alternativa en la Fiesta de la Karmela, evento autogestionado por el vecindario que se celebrará en las pistas del parque Javier de Miguel

La Batalla Naval 2022 seguro que será, como siempre, una fiesta espectacular, plagada de diversión, de utopía y de unión, y siempre desde el respeto y el cuidado.

¡Feliz Batalla Naval! ¡Felices Fiestas, Vallekas!

 

Toda la información de la Batalla Naval 2022

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo