El Ayuntamiento de Madrid firma el decreto de cesión de Gobernador, 39 para la construcción del centro de salud del barrio de Letras

Por fin llegó el momento que tanto esperaba el barrio. Aunque la noticia no trascendió hasta ayer, el Ayuntamiento de Madrid firmó el pasado 23 de junio el decreto de cesión a la Comunidad de Madrid del edificio situado en la calle Gobernador, 39 (esquina Prado, 30) con el fin de que pueda albergar el nuevo centro de salud de Letras. La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras se felicita por la buena nueva.

El Ayuntamiento de Madrid firma el decreto de cesión de Gobernador, 39 para la construcción del centro de salud del barrio de Letras
Una de las muchas concentraciones vecinales que han precedido al decreto de cesión del inmuebles de la calle Gobernador 39 / AV Sol y Barrio de Las Letras

“¡Lo hemos conseguido!” La entidad ciudadana se muestra así de satisfecha en una carta que acaba de enviar a sus socios y socias. En ella, también agradece “a todos los vecinos y vecinas el trabajo, esfuerzo e interés en sacar adelante” la demanda, así como a “los que nos han apoyado y animado y a todas aquellas personas que creyeron que esto era posible”.

Recordemos que después de numerosas concentraciones y manifestaciones vecinales y una recogida de firmas en la que se recogieron más de 6.500 apoyos, el pasado 31 de diciembre el Consistorio aprobó en el último pleno del año la cesión a la Consejería de Sanidad de una parte del inmueble que otrora acogiera el centro social La Ingobernable para trasladar el viejo y deteriorado centro de salud situado en la calle Alameda. Tras el acuerdo del pleno faltaba que el equipo de Gobierno de Almeida firmase un decreto para llevarlo a efecto, algo que finalmente hizo la delegada de Cultura, Andrea Levy, el 23 de junio. Ese mismo mes la asociación vecinal volvió a sacar a la luz pública su reivindicación para que el ejecutivo local no se durmiera en los laureles, tal y como había sucedido con anterioridad. Recordemos que en la campaña de las elecciones de mayo de 2019 el entonces aspirante a la alcaldía de la ciudad, José Luis-Martínez Almeida se comprometió a desalojar La Ingobernable para poder usar el inmueble como sede del centro de salud que el barrio necesita.

En virtud del decreto, el área de Cultura cede a Sanidad 2.010,24 metros cuadrados de los 3.028,80 metros cuadrados que tiene el inmueble, según Registro de la Propiedad. El resto será usado para albergar un “equipamiento cultural de nivel básico”.

El inmueble forma parte del Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, del ‘Recinto de la Villa de Madrid’, según el decreto 41/1995, y de la Zona de Protección arqueológica ‘Recinto Histórico de la Villa de Madrid’, declarada Bien de Interés Cultural por el decreto 61/1993. Además, se encuentra en el área del llamado Paisaje de las artes y las ciencias, que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2021.

La cesión al Gobierno regional tiene un carácter indefinido, aunque el decreto marca que esta se retirará en caso de que “transcurridos tres años no se haya puesto en funcionamiento el centro de salud”. En los próximos días el texto deberá aparecer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y a continuación, tras recopilar los informes y documentación preceptiva, el Gobierno de Ayuso y el Ayuntamiento deberán rubricar un convenio de cesión del espacio.

“Ya no hay argumentos, excusas o peros que impidan que el proceso se inicie en unos plazos razonables y ajustados”, indica la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, deseosa de que por fin, su zona tenga “las dotaciones que durante tanto tiempo” ha reivindicado”.

La FRAVM felicita a la entidad y a los vecinos y vecinas por esta nueva conquista ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo