La Ley Ómnibus sigue adelante a pesar de la oposición de los colectivos sociales y sindicales

Como era previsible, PP y Vox han rechazado las enmiendas a la totalidad del proyecto de la Ley Ómnibus presentadas esta mañana por los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid. Mientras las y los diputados debatían las enmiendas, la Plataforma Paremos la Ley Ómnibus, formada por más de 50 organizaciones sociales y sindicales, la FRAVM entre ellas, ha celebrado una concentración en el exterior del Parlamento regional.

La Ley Ómnibus sigue adelante a pesar de la oposición de los colectivos sociales y sindicales
Concentración ante la Asamblea de Madrid contra la Ley Ómnibus del 24 de marzo de 2022

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso continúa adelante con el proceso de aprobación de la polémica Ley Ómnibus, ignorando el parecer de la oposición política y de las organizaciones sociales y sindicales de la región. El Partido Popular y Vox han rechazado hoy en la Asamblea de Madrid las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid presentadas por los grupos Más Madrid, Socialista y Unidas Podemos. Una muy mala noticia para la Plataforma Paremos la Ley Ómnibus, que ha celebrado una concentración en el exterior de la cámara autonómica mientras los diputados y diputadas, reunidos en pleno, debatían las enmiendas.

Durante la protesta, sus portavoces, en representación de las más de cincuenta organizaciones que forman parte de la plataforma, han criticado que la Comunidad de Madrid no haya tenido en cuenta hasta el momento las 600 alegaciones que presentaron en enero ni las más de 51.000 firmas contra el proyecto de ley que registraron poco después. “A pesar de su enorme importancia, pues modificará 33 leyes y 5 decretos vigentes, además de incluir 15 nuevas normas, la Ley Ómnibus se está tramitando sin consenso alguno, sin participación ciudadana y con unas prisas incomprensibles, por eso pedimos su paralización”, indicaron ante el Parlamento autonómico. “No podemos permitir que el proyecto de Ayuso se apruebe tal y como está redactado, ya que puede hipotecar durante décadas la vida en la región, al abrir la puerta a nuevas privatizaciones de los servicios públicos, uberizar aún más el transporte y anular parte de la protección del suelo y del medio natural”, añadieron .

Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad de la nueva norma de hoy, la Asamblea de Madrid deberá debatir las enmiendas parciales, un paso previo a su votación y aprobación definitiva, algo que se puede producir en las próximas semanas. Ante esta perspectiva, la plataforma, que está conformada por asociaciones vecinales, ecologistas, juveniles, de transporte, sindicatos, colectivos por la sanidad pública y por el derecho a la vivienda y asociaciones en defensa del patrimonio, ya se ha puesto en contacto con los grupos parlamentarios que han presentado las enmiendas a la totalidad para estudiar la posibilidad de recurrir ante Tribunal Constitucional.

Tal y como han recordado sus representantes durante la concentración, la Ley Ómnibus es una vuelta de tuerca más contra los derechos ciudadanos, y supone un claro deterioro de los servicios públicos y de los bienes comunes de la región. Así, establece la creación de una Agencia de Contratación Sanitaria, opaca y sin control ciudadano (idónea para nuevos casos de corrupción, ya que puede estar participada y financiada por empresas privadas) y en el ámbito del transporte público ahonda en el proceso de desregulación y precarización del Servicio Público del taxi, apuntalando un modelo depredador y uberizador que solo favorece a un grupo de empresas y no beneficia ni a sus profesionales ni a la ciudadanía.

En urbanismo promueve la transformación especulativa y la privatización del territorio madrileño permitiendo que los Proyectos de Alcance Regional (como lo era el polémico Eurovegas) se puedan construir en cualquier clase de suelo, sea cual sea su grado de protección. Además, suaviza los requisitos para la modificación de las normas de construcción en pueblos y ciudades.

Por otro lado, la Ley Ómnibus consolida la posibilidad de que las promotoras no tengan que ceder suelo a los ayuntamientos, dándoles la opción de pagar a cambio una cantidad monetaria. Esto eliminará la obligación de ceder suelo público para la construcción de dotaciones como viviendas sociales, zonas verdes, zonas deportivas, servicios sanitarios o centros educativos. Además, excluye la red de viviendas públicas de integración social como uso posible de los suelos cedidos a los ayuntamientos y apuesta decididamente por un modelo de construcción de vivienda protegida privatizada.

En medio ambiente, supone un retroceso en la conservación de los valores naturales al reducir la protección de las especies vegetales de flora silvestre, así como del arbolado que no sea de especies estrictamente protegidas, y reduce la protección de los montes públicos y espacios protegidos, al permitir usos y actividades (como la caza, la construcción y negocios hosteleros) en zonas hasta ahora incompatibles por su alto valor ambiental.

La Plataforma Paremos la Ley Ómnibus está formada por las siguientes agrupaciones: Amigos de la Tierra, ARBA, Asociación Mar de Tierras, Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Asamblea de Barrios y Pueblos de Madrid, ELITE taxi Madrid, Medsap – Marea blanca, CCOO-Madrid, GRAMA, Asamblea en defensa del Tajo de Aranjuez, No + precariedad, Plataforma de Centros de Salud, FRAVM, Colaterales del Taxi Madrid, MATS, Auditoria Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), CGT Sanidad Madrid, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, Ecologistas en Acción de Getafe, Ecologistas en Acción de Valdemoro, Ecologistas en Acción de Sierras de la Comunidad de Madrid, Invisibles de Tetuán, Solidaridad Obrera-Metro Madrid, Coordinadora de Vivienda de Madrid, StopDesahucios Móstoles, Sindicato de enseñanza de Madrid CGT, Plataforma SAR Madrid, Plataforma Sindical EMT Madrid, Asociación Defensa del Parque Móvil del Estado, Asociación Madrileña de enfermería Independiente (AME), Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Asociación para la defensa de la sanidad pública de Madrid, Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperia, Asociación Vecinal de Vicálvaro, ATTAC Madrid, Casa Vecinal de Tetuán, Club de Debates Urbanos, Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde de Chamberí, Csit Unión profesional, Comisiones Obreras de Madrid, FACUA Madrid, FAPA Francisco Giner de los Ríos, Federación INJUCAM, Grupo de Trabajo para Salvar las Lagunas de Ambroz y su entorno, Jarama Vivo, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Parque SÍ en Chamberí, Plataforma contra la especulación urbanística y ambiental de Candeleda, Plataforma para la Defensa del Tajo de Santa Cruz de la Zarza, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Plataforma de la Zona Norte, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Noroeste de Madrid (PDSPZNM), Plataforma Sindical de la EMT, Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo, Red Vecinal por Navalquejigo, Red ONGDs de Madrid, SUMMA T (Asamblea de trabajadores del SUMMA 112), Sindicato Asambleario de la Sanidad, Foro Ciudadano Fuencarral-El Pardo, UPLA-La Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo