La AV de Majadahonda pide al Ayuntamiento que se implique en la paralización del desalojo de las “casas rojas”

Ante el inminente desalojo de los dos bloques de las “casas rojas” ocupados desde hace ocho años por unos vecinos en Majadahonda, la mayoría en situación de extrema precariedad y vulnerabilidad, la asociación vecinal del municipio registró el pasado lunes en el Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde, Narciso de Foxá, por el que solicita su implicación para paralizar el desahucio y buscar una solución habitacional.

La AV de Majadahonda pide al Ayuntamiento que se implique en la paralización del desalojo de las “casas rojas”
Familias de las casas rojas Majadahonda

En concreto, la entidad demanda que el Consistorio “interceda y pida” al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Majadahonda y a los dueños del edificio, una constructora, “el aplazamiento de la orden de desalojo durante seis meses para poder buscar una salida, con tiempo, al menos para aquellas familias con hijos menores o aquellas personas enfermas que necesiten una reubicación”. Esta salida, continúa la entidad, “podría ser la reubicación de las personas en situación de emergencia social en las viviendas del IVIMA del último Plan Joven de Majadahonda que, tras la última adjudicación, han quedado vacías”. Al menos 26 familias y 25 niños están afectados por una orden de desahucio que podría ejecutarse el próximo 24 de abril.

Además de solicitar la paralización del desalojo, la Asociación de Vecinos de Majadahonda ha solicitado al Ayuntamiento que convoque “con carácter urgente” la Mesa para la Creación del Parque Público Municipal de Vivienda de Emergencia Social, aprobada en el pleno de noviembre 2016 con la participación, entre otros, de representantes de movimientos ciudadanos y asociaciones de la localidad.

Por otro lado, la entidad vecinal manifiesta su extrañeza “ya que a lo largo de estos ocho años de “ocupación”, los Servicios Sociales del Ayuntamiento no han aportado una solución a este problema social. Majadahonda es un municipio donde el equipo de Gobierno se jacta, desde hace ya unos años, de cerrar en positivo las cuentas, es decir que tiene recursos; pero además tiene firmado un convenio con la Comunidad de Madrid contra la exclusión social y la pobreza infantil, y otro con Cruz Roja en noviembre 2016, del que se hicieron eco todos los medios de comunicación locales, para “ llevar a cabo la atención a la población vulnerable”. Pero carece de viviendas sociales para hacer frente a emergencias habitacionales como ésta”, critica la asociación, que hoy ha mantenido una reunión con la concejala de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Familia, María José Montón. En el encuentro, la edil ha confirmado que los Servicios Sociales de Majadahonda prestarán el apoyo necesario a las familias de las “casas rojas” que ya tienen expedientes abiertos pero que no dispone de viviendas para reubicarlas, aunque sí de ayudas al pago de un alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo