El presidente de esta entidad, Julio López, participó en la presentación junto a la sobrina del poeta; la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo; el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante; y representantes de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre. Al acto tampoco faltó el diputado socialista Diego Cruz, que presentó en la Asamblea de Madrid la propuesta de El Organillo y lleva años defendiendo la figura del escritor y la recuperación de la casa en la que residió.

Durante más de 50 años, esta vivienda fue un importante lugar de encuentro de artistas, escritores y poetas. Por ella pasaron autores como Miguel Hernández, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Carlos Bousoño, Pere Gimferrer o Jaime Gil de Biedma. El que fuera Premio Nobel de Literatura en 1977 bautizó su hogar con el nombre de “Velintonia” al castellanizar el nombre de la vía en la que ubicaba, “calle Wellingtonia”, y que hoy se llama de Vicente Aleixandre. La asociación vecinal de Chamberí había propuesto dos nombres posibles para la estación de Metropolinato, “Velintonia” y “Vicente Aleixandre”, y finalmente la Comunidad de Madrid optó por el segundo.

Los trabajos de cambio de denominación de la estación se realizarán en la madrugada del viernes al sábado, y la actualización de los mapas y la señalética de toda la red de Metro en los días siguientes. El interior de la estación renombrada estará decorado con el poema “Quien hace vive” y una reseña biográfica del escritor.

Recordemos que la modificación de la denominación de la estación Metropolitano se ha realizado con el fin de evitar confusiones con la parada Estadio Metropolitano, anteriormente llamada Estadio Olímpico.

Imagenes: AV El Organillo