La ausencia de representantes de las entidades vecinales en la comisión de investigación del caso Bloque revela la nula voluntad de transparencia de los políticos de Coslada

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada denuncia que la comisión de investigación está integrada por miembros de los partidos que sucesivamente y, durante años, ha permitido la situación que ha dado lugar al Caso Bloque. El alcalde de la localidad ha prometido aportar toda la información a los representantes vecinales, una promesa por cuyo cumplimiento velará la coordinadora.

La ausencia de representantes de las entidades vecinales en la comisión de investigación del caso Bloque revela la nula voluntad de transparencia de los políticos de Coslada
la_ausencia_de_representantes_de_las_entidades_vecinales_en_la_comision_de_investigacion_del_caso_bloque_revela_la_nula_voluntad_de_transparencia_de_los_politicos_de_coslada-1.jpg

En el Pleno del Ayuntamiento del pasado l6 de junio se denegó a la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada la solicitud formal que ésta había hecho al Ayuntamiento -por registro y en tiempo y forma- para tener presencia en la comisión de investigación recientemente creada para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar del caso Bloque.

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada, que integra a siete asociaciones vecinales del municipio “había solicitado, en defensa de los elementales derechos ciudadanos de información y participación, estar presente en la comisión que, finalmente, ha quedado limitada a la intervención y único criterio de los mismos partidos políticos (PP, PSOE, IU y PIC) que, sucesivamente y durante años, han permitido una situación que ha desembocado en el escándalo hecho público el pasado mes de mayo”.La negativa del Pleno de la Corporación Municipal “deja a los ciudadanos de Coslada fuera de los cauces imprescindibles de información para poder conocer, de primera mano y a fondo, la realidad de lo que se ha permitido que pasara en nuestro municipio durante los últimos 22 años y, en consecuencia, poder intervenir participando en la regeneración de la anómala situación creada”.

Para negar la presencia ciudadana en la comisión, se ha recurrido a la burocracia alegando que “el reglamento de las corporaciones locales sólo permite la participación de partidos políticos que tengan representación municipal”. Esta alegación, añade la Coordindora, “no es suficiente para justificar la censura que, es sabido por todos, puede ser fácil y legalmente salvada con voluntad política y verdadero deseo de democracia y transparencia por parte de las autoridades municipales. Los vecinos no exigían condiciones para su presencia”.

“Los vecinos piensan que, en esta situación extraordinaria, se ha perdido una oportunidad única de dar a la ciudadanía la opción de participar activamente en la vida política y social del municipio”. En todo caso, esta Coordinadora, “recogiendo el sentir general, va a seguir en su actitud vigilante, exigiendo de los políticos en el seno de la comisión, información y respuestas para transmitirlas a la opinión pública cosladeña cuyo deseo mayoritario es que toda persona implicada en este escándalo por acción, omisión o permisividad, sea apartada de la vida política y pública de Coslada”.

El alcalde se ha comprometido públicamente asegurando que “tendrán toda la información de manera detallada”. La Coordinadora, por tanto, “vigilará para que esa promesa sea cumplida con exactitud y exigirá transparencia sobre las actuaciones de todos los responsables políticos de esta y de pasadas legislaturas, que han permitido, sucesivamente, este ataque a la convivencia en democracia y esta vergüenza para Coslada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo