Cuatro protestas simultáneas contra los cantones de limpieza en zonas residenciales

En un hecho sin precedentes, el pasado sábado, 20 de mayo, a mediodía, vecinas y vecinos afectados por los cantones de limpieza del Ayuntamiento de Madrid organizaron cuatro protestas simultáneas en otros tantos distritos de la ciudad: Ciudad Lineal, Carabanchel, Latina y Fuencarral-El Pardo. En la de Latina, que tuvo lugar ante la Junta de Distrito, confluyeron otras luchas como la que pide soluciones a las molestias de la A-5 o la que se opone a la remodelación del parque de Aluche.

Cuatro protestas simultáneas contra los cantones de limpieza en zonas residenciales
Protesta ante la Junta de Latina

En esta concentración fueron muy visibles los damnificados por el proyecto de cantón de la calle Sinfonía, en el PAU de Cuatro Vientos, uno de los que el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, no ha paralizado. De hecho, las obras continúan su curso, a pesar de que el proyecto se encuentra en los tribunales.

 

Recordemos que tras las presiones vecinales, Carabante decidió paralizar 12 de los 16 nuevos cantones que tiene previsto construir en la ciudad, no así cuatro que ya había iniciado, entre ellos, el de Cuatro Vientos y el de Isla Azul. Más allá de la paralización, de momento, el área de Medio Ambiente solo se ha comprometido a reubicar los de Arroyo del Fresno y Montecarmelo, discriminando a los vecinos y vecinas de los barrios del sur de Madrid.

Una de las cuatro protestas del sábado llegó hasta las obras del cantón que el Ayuntamiento construye actualmente ante el Centro Comercial Isla Azul. Lo hizo después de recorrer la distancia que separa este lugar del Centro de Salud de Carabanchel Alto.

Al mismo tiempo, varias decenas de personas se concentraban ante el cantón-basurero de La Elipa. Lo hacían en la avenida de Las Trece Rosas (Ciudad Lineal), el mismo lugar que dos días antes acogió una comparecencia de prensa de la Plataforma de Afectados por los Cantones-Vertedero de Madrid para exigir la retirada de todas las instalaciones que, como la de La Elipa, se encuentran próximas a viviendas. Esta instalación ha generado un importante rechazo ciudadano desde que, el pasado mes de enero, el Ayuntamiento decidiera abrir en su seno una planta de tratamiento de residuos.

Finalmente, otro grupo de vecinos y vecinas solicitó en este lugar la retirada del cantón que el Ayuntamiento tiene previsto levantar en la calle Sangenjo 35, en el Barrio de La Paz (Fuencarral-El Pardo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo