El próximo sábado 11 de mayo El Campo de La Cebada acogerá el segundo encuentro de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid (ReHd Mad!), una plataforma de cooperación y ayuda mutua de los más de 20 huertos autogestionados que la conforman.

La semilla de estos huertos, que comenzó a germinar en Madrid, está echando raíces en entornos urbanos de la mano de asociaciones vecinales, colegios, asambleas populares del 15M, gremios profesionales… que buscan así recuperar entornos degradados (parcelas públicas en desuso abandonadas por las administraciones…) para convertir estos espacios en ágoras de encuentro intergeneracional en torno a la práctica de la agricultura.

En estos oasis no importa tanto la producción como la recuperación de la horticultura en espacios urbanos, el trasvase de conocimientos de los mayores a los más jóvenes, la educación en valores como la cooperación y la ayuda mutua y la paulatina implantación del decrecimiento como sistema alternativo al consumo desaforado bajo la máxima de “vivir mejor con menos”.

La jornada comenzará con un taller denominado Inventacos, en el que se idearán y construirán soluciones agroecológicas para la huerta urbana, como vermicompostadores, cribas, macetas autoregables…, todo ello reutilizando materiales en desuso. Le seguirá el taller de Sabiduría popular, un escenario de intercambio y creación de conocimientos para descubrir los secretos de la huerta desde la experiencia del pasado y, por último, los más pequeños tendrán ocasión de aprender a través del juego los secretos de la agroecología urbana.

Tras una comida popular y una pieza de microteatro, Javier Garrido, profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de Sabia Bruta, coordinará un taller de propuestas para las relaciones externas e internas de los huertos urbanos comunitarios para mejorar la coordinación de la Red soluciones y hacer propuestas para un mejor funcionamiento interno y externo.

La jornada concluirá con las actuaciones musicales de Tiger and Milk y Cornelia