La FRAVM y Más Madrid coinciden en la necesidad urgente de un plan de dotaciones para los PAU

La dirección de la Federación Vecinal se ha reunido esta mañana en el Espacio Vecinal Paco Caño con las candidatas de Más Madrid a la presidencia regional y a la alcaldía de Madrid, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente. El encuentro ha arrancado con el recuerdo de las 80 familias de San Fernando de Henares que ya han perdido sus casas por la mala gestión de la línea 7B de Metro, un problema gravísimo que requiere de una solución urgente y digna para los 600 hogares afectados.

La FRAVM y Más Madrid coinciden en la necesidad urgente de un plan de dotaciones para los PAU
Participantes en el encuentro entre la FRAVM y las candidatas de Más Madrid

Esta mañana, en el marco de su ronda de reuniones con las candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales, la dirección de la FRAVM ha mantenido un productivo encuentro con las cabezas de lista de Más Madrid al Gobierno regional, Mónica García, y al Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La reunión ha tenido lugar en el Espacio vecinal Paco Caño de Lavapiés, con la participación del presidente de la federación, Quique Villalobos, su vicepresidenta, Elena Sigüenza (Carabanchel), y las miembros de su junta directiva Manuel Osuna (Centro) y Carmen Míguez (Tetuán). Por su parte, García y Maestre han estado acompañadas por las integrantes de su candidatura municipal Nacho Murgui y Lucía Lois.

Durante la cita se han puesto en común muchos de los asuntos que hoy preocupan a la ciudadanía de los barrios y de la Comunidad de Madrid, tales como la necesidad de avanzar en la descentralización de competencias a los ayuntamientos y distritos, la mejora de los canales de participación ciudadana y de representación vecinal y, con un mayor énfasis, de la necesidad de dotar de planificación y equipamientos y servicios a los PAU.

En este sentido, tras recoger las demandas de 15 nuevos barrios, la FRAVM ha planteado la construcción de nuevas escuelas infantiles y centros educativos de primaria y secundaria así como de centros de salud, aumentar las conexiones ciclistas y con vías de comunicación y la mejora de zonas verdes, entre otras cosas, en estos nuevos desarrollos.

Con el fin de mejorar la participación local, la FRAVM también ha puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar las competencias de las juntas de distrito, la institución más cercana a la ciudadanía, para hacerlas realmente útiles y mejorar los canales de participación de la vecindad con el fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años en la capital.

“Queremos insistir en las necesidades que hay en los PAU, barrios que desde hace ya muchos años están carentes de servicios y dotaciones. En El Cañaveral hay, ahora mismo, más de 12.000 personas viviendo y no tienen ni semáforos. Tenemos una lista larga de equipamientos y dotaciones que son necesarios en más de 15 barrios. Esto, a su vez, lo queremos relacionar con la necesidad de descentralizar el Ayuntamiento de Madrid. Madrid, en realidad, está compuesta por 21 capitales de provincia y no puede seguir funcionando como funciona. Madrid necesita una descentralización que permita a la población recibir los servicios que necesita.” ha manifestado Quique Villalobos al comienzo del encuentro.

La candidata al Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por su parte, ha expresado: “hoy venimos aquí, a la FRAVM, para hablar con quienes mejor conocen los problemas de los barrios de Madrid, para hablar de descentralización. Hay cuatro distritos de Madrid que están en la lista de las ciudades más pobladas de España. Latina, Fuencarral, Puente de Vallecas y Carabanchel tienen más de 200.000 habitantes y, sin embargo, los concejales de distrito no gestionan ni el 14% del presupuesto de lo que sucede en esos barrios y distritos, que son casi ciudades capitales de provincia”.

Por último, la candidata a la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha señalado: “queremos agradecer a las asociaciones de vecinos su grandísima labor. Una de las cosas, que ya decía su presidente, es el abandono de estos nuevos desarrollos, estos PAUs, a los que tiene sometido la administración, el gobierno regional. Hablamos del Cañaveral, Las Tablas, Montecarmelo, de Valdebebas, del Ensanche de Vallecas donde los vecinos y vecinas tienen una casa, pero no tienen un barrio, y no tienen un barrio porque no tienen esos equipamientos públicos que tendría que haber dotado el Gobierno regional. Les faltan colegios, institutos, centros de salud, bibliotecas, centros culturales y todo aquello para poder ser considerados barrio”.

En el encuentro, Villalobos ha compartido con las candidatas estas propuestas que, entre otras, aparecen recogidas en un documento elaborado por la FRAVM a partir de las aportaciones de sus 294 asociaciones federadas. Puedes descargarte el texto, de 70 páginas, en la siguiente dirección: https://aavvmadrid.org/documentos/810/propuestas-elecciones/198984/propuestas-elecciones-2023.pdf

El de Maestre y García es el último de una sucesión de encuentros que la FRAVM ha mantenido con las candidaturas a los comicios autonómicos y municipales de Madrid. Así, en las semanas anteriores, celebró reuniones con las cabezas de lista a la Asamblea de Madrid de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, Ciudadanos, Aruca Gómez, y del PSOE, Juan Lobato. En el ámbito del municipio de Madrid, ha hecho lo mismo con el equipo de José Luis Martínez-Almeida (PP), con el candidato de Podemos-IU-Alianza Verde, Roberto Sotomayor, con la candidata del PSOE, Reyes Maroto.y con los candidatos de Recupera Madrid, José Manuel Calvo y Luis Cueto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo