La asociación vecinal de Butarque presenta enmiendas al presupuesto regional para garantizar la construcción de un instituto y un centro de salud

La población del madrileño barrio de Butarque se ha duplicado en los últimos diez años. La construcción de equipamientos públicos, sin embargo, no ha crecido en la misma proporción. La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) señala, entre los más necesarios, un instituto y un centro de salud. Para facilitar su construcción, la entidad ha remitido al Gobierno regional y a los partidos con representación en la Asamblea de Madrid dos enmiendas a los presupuestos regionales que, espera, sean consideradas.

La asociación vecinal de Butarque presenta enmiendas al presupuesto regional para garantizar la construcción de un instituto y un centro de salud
La-asociacion-vecinal-de-Butarque-presenta-enmiendas-al-presupuesto-regional-para-garantizar-la-construccion-de-un-instituto-y-un-centro-de-salud-1.jpg

Aunque la legislación vigente no permite a las entidades vecinales presentar enmiendas al proyecto de presupuesto de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) ha remitido al Gobierno regional y a todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid dos enmiendas dirigidas a garantizar la construcción de dos equipamientos necesarios para el barrio.

La primera pide la reducción de la partida presupuestaria destinada a la segunda fase de la construcción del Centro Público de Infantil y Primaria de Villaverde de 2.963.586,20 euros a 1.629.676,05. La construcción de la segunda fase del Colegio Ausias March ha sido adjudicada por esa cantidad, por lo que la asociación propone que la diferencia –1.333.910,15 euros– se destine al inicio de la construcción del instituto de Butarque en el marco de una inversión plurianual que tendría como objetivo la puesta en marcha del centro de educación secundaria para el inicio del curso 2013-2014.

En el barrio de Butarque hay 3.500 niños en edad escolar. De éstos 976 están en edad de cursar ESO o lo van a hacer en los próximos dos años. Sin embargo, Butarque carece de instituto. Para solventar esta carencia, este curso se han habilitado dos aulas de ESO en el colegio El Greco, una situación que, a juicio de la asociación, no se puede prolongar y obliga a la urgente construcción de un instituto.

La segunda enmienda propone la ampliación del presupuesto del capítulo 703, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios, en dos millones de euros para la construcción del centro de salud de Butarque.

En los últimos diez años la población de Butarque se ha duplicado pasando de los 7.043 habitantes que había en 2001, a los 15.654 que, según el padrón municipal, viven en la actualidad en el barrio y que, al carecer de centro de salud propio, “se ven obligados a desplazarse a centros de salud de otros barrios que se encuentran muy alejados, con malas conexiones de transporte público, totalmente masificados y con una clara escasez de profesionales en consultas como la de pediatría que –insiste la asociación– hacen necesaria la construcción del centro de salud comprometido la pasada legislatura”.

Además de las dos enmiendas, AVIB ha solicitado que parte del presupuesto destinado al programa 405 Construcción y Conservación de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid, se destine a dotar al barrio de Butarque de un acceso directo a la A-4, que se cree un acceso desde la M-40 a la Avenida de los Rosales (M-301) en sentido entrada al barrio, así como un acceso desde la M-301 hacia el barrio de Butarque a la altura de Nuevo Rosales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo