Las vecinas y vecinos son los ojos y los oídos en los barrios y en los municipios, y, en muchas ocasiones, son indispensables para detectar cuándo una mujer sufre violencia. Es por ello que la FRAVM, junto con asociaciones vecinales de toda España, agrupadas en torno a la Red Estatal de Mujeres Vecinales, ha lanzado la campaña “En tu casa, en las calles. No te calles”. Con ella se pretende reconocer y dar valor a la labor de los vecinos y vecinas como agentes de cambio para denunciar casos cercanos de violencia contra las mujeres. En redes sociales, la iniciativa se identifica con el asunto #25NVecinal.

Este objetivo está fundado en el posicionamiento firme de la FRAVM por la igualdad de género como una de sus líneas de actuación. Desde hace muchos años, las asociaciones vecinales de Madrid y sus municipios combaten la desigualdad y la violencia impulsando campañas de sensibilización y sirviendo como enlace con otras entidades como centros educativos, centros de salud, el comercio local y diferentes espacios de cercanía.

En 2021, las asociaciones siguen demandando servicios básicos de acogida, derivación y seguimiento para que las mujeres que sufran violencia tengan acceso a recursos específicos, apoyándose en los servicios médicos de atención primaria y en los centros educativos, tan vilipendiados y olvidados por la Comunidad de Madrid.

Los colectivos de la FRAVM, que en el caso de la capital cuentan con el apoyo de las figuras de los dinamizadores y dinamizadoras vecinales, han organizado este 25 de Noviembre acciones concretas en numerosos barrios, distritos y municipios. Jornadas artísticas, exposiciones, charlas con personas expertas, talleres y otras muchas acciones servirán para conmemorar esta fecha.

De este modo, los árboles de la Ribera de Curtidores serán el escaparate de los nombres de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas para reivindicar que no las olvidamos y tener presente la importancia de la implicación de todas y todos. En Usera, las plazas del distrito se llenarán de mujeres informando a las vecinas de qué es la violencia machista y cómo combatirla. Porque además de la concienciación sigue siendo imprescindible el posicionamiento firme para defender la integridad y la seguridad de muchas de las vecinas. También es importante reivindicar a muchas mujeres olvidadas o maltratadas por la historia como es el caso de las brujas, figuras que han sido analizadas en el barrio de Zarzaquemada de Leganés en las XIV Jornadas contra la violencia de género impulsadas por el grupo de mujeres de su asociación vecinal.

Estas y otras muchas actividades tendrán lugar en los barrios y municipios de la región en colaboración con otras entidades y con el importante impulso de las dinamizadoras y dinamizadores del Servicio de Dinamización Vecinal en la capital.

La FRAVM anima a la participación en todos estos actos así como en las concentraciones y manifestaciones convocadas en el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres.